La AEAT o Hacienda es el organismo encargado de recaudar los impuestos en España. Como ocurre en la mayoría de países desarrollados, en el nuestro se pagan bastantes impuestos, así que muchos tienen la tentación de pagar menos. Para ello, recurren a estrategias típicas como no declarar facturas, no cobrar el IVA o hacer pagos en efectivo.
Lo cierto es que esto no es una buena idea. Los inspectores de la AEAT son muy inteligentes y se asegurarán de que pagues todo lo que corresponde. ¿Cómo te pillan? Pues vamos a ver todos los trucos que usan para detectar fraudes, para comprobar que no es una buena idea dejar de pagar.
[nextpage title= «1»]
5Premiar a los “chivatos” a Hacienda
Aunque hayamos visto que la AEAT tiene ojos en todas partes, a veces se les escapa alguna cosa. Por ello, existen denuncias anónimas que permiten denunciar un fraude fiscal. En la actualidad, no se cobra nada por ello, pero se quiere recuperar esta norma para el futuro. De hecho, sería recuperar algo que se hacía en tiempos de Franco, donde el denunciante se llevaba el 50% de lo que se había dejado de recaudar.
Además, señalan que eso ahorraría dinero a largo plazo, al reducir el número de inspecciones y al agilizar todo. Esta práctica se hace en Estados Unidos y Alemania, países donde algunas personas se convirtieron en millonarias por denunciar ciertos fraudes. Eso sí, al igual que con los inspectores de incógnito, son asuntos que están sobre la mesa, pero que aún no han sido aprobados.
[nextpage title= «6»]