Las malas prácticas son algo que, de una forma u otra, acompañan a varias empresas. Las compañías, independientemente del negocio al que se dediquen, buscan la rentabilidad por encima de cualquier cosa. Esto, muchas veces conduce a las grandes multinacionales a realizar prácticas que, como poco, son cuestionables. El greenwashing es una de las malas artes empresariales que con el paso de los años ha calado más hondo.
El hermanamiento con el medio ambiente ha pasado a ser uno de los fundamentales de varias compañías. Al fin y al cabo, dar una visión de cercanía, responsabilidad y respeto por el ecosistema gusta y puede atraer clientes. Pese a esto, varias empresas caen en el error de cambiar sus estrategias de producción o ahondar más en cuestiones de respeto al medio ambiente cuando sus negocios dañan el planeta. El greenwashing, o lavado verde, no deja de ser una praxis cada vez más sofisticada que tiene por objetivo mejorar la imagen de las compañías y, al mismo tiempo, ganar clientes.
LAS EMPRESAS HAN PERFECCIONADO LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS CON EL OBJETIVO DE UNA IMAGEN ECOFRIENDLY
Varias asociaciones sin ánimo de lucro como Greenpeace denuncian a aquellas empresas que intentar dar una imagen de cercanía por el medio ambiente cuando realmente sus negocios son nocivos para el ecosistema. Al igual que las tácticas de greenwashing cada vez son más profesionales, las formas de detectarlas y la cantidad de gente que las percibe es mucho mayor. La ciudadanía ha ido tomando la referencia a este tipo de compañas que suelen ir acompañadas de un mensaje ecológico y el color verde en el banner publicitario, el logo de la empresa, o las etiquetas de los productos de las empresas.
EL GREENWASHING, MÁS QUE ASENTADO EN ESPAÑA
En España, a igual que en el resto del mundo, son varias las empresas que se han sumado a esta mala práctica. La premisa de captar clientes y dar una visión de cercanía y respeto por el ecosistema es interesante desde el punto de vista empresarial. Llegar a esos clientes que, quizás, de otra manera no sería posible, es un indiscutible para cualquier firma. Pese a ello, esto no debe ser una excusa para caer en la que es una de las peores praxis que existen en el entorno empresarial.
Desde Ecoembes hasta McDonald’s, pasando por Coca-Cola, son algunas de las firmas que, de una forma u otras, llevan a cabo tácticas de greenwashing. Hay que tener claro que el ecoblanqueo es una medida que, lejos de aportar al cliente, es un engaño para los propios consumidores y no introduce ninguna mejora con respecto al cuidado del medio ambiente. No ayuda a reducir ni el efecto invernadero ni el cambio climático.
TOP 10 EMPRESAS QUE MÁS ABUSAN DEL GREENWASHING
UNA LACRA EMPRESARIAL
El lavado verde es una de las mayores lacras empresariales. No todo está permitido para que las empresas puedan desarrollar sus negocios. El respeto por el medio ambiente debería ser una constante, y no una artimaña para captar nuevos clientes. El greenwashing no vale para otra cosa que para engañar a los consumidores, distorsionar una realidad que cada día es más preocupante y dar una visión falsa de los negocios de las multinacionales.
Estas tan solo son algunas de las firmas que han desarrollado varias campañas de ecoblanqueo. Pese a ello, y lamentablemente, hay muchas más que podrían acompañar a las diez que figuran en la lista. Aún ello, este es un decálogo de las empresas que, siendo tan relevantes en sus respectivos sectores, han acostumbrado a dar una falsa imagen de cercanía, respeto e interés por el ecosistema.