Con el Año Nuevo llegan los listados de propósitos, entre los cuales suele incluirse el de adelgazar y perder todos esos kilos de más que se han acumulado en nuestro cuerpo tras los excesos navideños. Al mismo tiempo, para aprovechar esta preocupación colectiva, muchos se suman al carro con propuestas de dietas de todo tipo que prometen resultados visibles en tiempos récord y sin esfuerzo. Muchas de estas dietas, además de estar vinculadas a un inevitable efecto rebote, se basan en falsos mitos nutricionales, algunos de los cuales queremos desmentir hoy aquí.
4ALIMENTOS CON SUPUESTAS CALORÍAS NEGATIVAS
Así pues, según la teoría de las calorías negativas, algunos alimentos tendrían un contenido calórico inferior a la cantidad de energía que el organismo necesita emplear para digerirlos y absorberlos, y ayudarían a adelgazar con facilidad.
En realidad no suena tan descabellado, pero en la práctica, hasta los alimentos con bajísimo contenido calórico, como por ejemplo el apio, contienen siempre más calorías que las necesarias para descomponerlos. Además del apio, otros alimentos presentados como ‘calorías negativas’ son los tomates, la lechuga, las zanahorias, el pepino o el brócoli. Es verdad que todos son muy ricos en nutrientes, en agua y muy bajos en caloría, pero ninguno provoca dicho efecto de calorías negativas.