El sector de la moda no atraviesa su mejor momento y un ejemplo de ello es lo que le está ocurriendo a H&M. En concreto, la compañía textil de origen sueco ha visto como en pocos meses gran parte de sus ganancias se han convertido en pérdidas, por lo que una de las primeras acciones que ha emprendido ha sido decidir que va a despedir a cerca de 1.500 personas a nivel internacional.
H&M va a despedir a cerca de 1.500 personas a nivel global
Un dato que resulta curioso, ya que H&M supone uno de los mayores grupos europeos de la moda, junto a Inditex. Sin embargo, la situación económica de su rival Inditex es muy diferente, ya que sus ganancias en ventas aumentan en cada trimestre.
Una de las situaciones que más ha podido afectar a H&M y que puede ser una de las repercusiones en sus ventas son los efectos de las acusaciones por ‘greenwashing’ que recibe la compañía. Debido a que ya acumula dos de estas denuncias en los tribunales de Estados Unidos.
En concreto, la compañía sueca ha indicado que iniciará estos recortes para ajustar costes y mejorar la eficiencia de la empresa.
EL PLAN DE AHORRO DE H&M
Como consecuencia de las pérdidas que ha tenido en los últimos resultados la compañía textil H&M, el impacto va a incidir de forma directa en los puestos de los trabajadores. En concreto, la empresa sueca todavía no ha indicado a qué países van a afectar los 1.500 despidos que ha propuesto, ni si va a incidir en algún territorio en especial.
Toda esta estrategia se ha incluido dentro del plan de ahorro de la empresa, que tiene el objetivo de ajustar costes y de mejorar la eficiencia de la compañía. Sin embargo, resulta un tanto sorprendente que una compañía como H&M, que es junto a Inditex, una de las mayores empresas textiles de Europa se tenga que ver en esta situación.
unos ingresos suponen un 30% menos de ganancias con respecto al año anterior
Sin duda, las pérdidas son lo que han llevado a H&M a tomar esta decisión. Ya que, a pesar de H&M, el principal rival de Inditex, ha ganado durante los primeros 9 meses del año 460 millones de euros, estos ingresos suponen un 30% menos de ganancias con respecto al año anterior.
Aunque, también es cierto que H&M achaca, principalmente, como el origen de estas pérdidas el cierre de su negocio en Rusia. Ya que, la decisión que tomo la firma de abandonar este país como respuesta a la invasión de Ucrania, le ha costado a la firma un total de 193 millones de euros. Además, la compañía también achaca a estas pérdidas al aumento del coste de las materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega.
1.500 EMPLEOS PARA AJUSTAR COSTES
La empresa textil H&M se ha marcado como objetivo poner en marcha su programa de eficiencia, con el objetivo de ahorrar unos 185 millones de euros anuales. Aunque, para ello, las primeras consecuencias de estos recortes las van a pagar los empleados de la compañía.
Aunque, H&M ya ha anunciado sus próximos despidos de 1.500 empleados, todavía quedan muchos puntos de estos ajustes de plantilla que quedan sin explicar. Debido a que, la firma todavía no ha explicado a qué parte de su negocio van a afectar estos despidos, ni si van a efectuarse en todos los países en los que opera o van a tener un efecto concreto en algún mercado. Mientras que solo se ha anunciado que estos 1.500 despidos serán a nivel internacional.
A pesar de que H&M ha anunciado despidos para reducir costes, sus acciones en bolsa no remontan. Aunque, en un momento, en las últimas semanas, ha parecido que sus títulos se recuperaban tímidamente, tras haber marcado mínimos en los últimos cinco años. Sin embargo, las acciones de esta firma acumulan desde enero un descenso cercano al 30%.
Además, la ralentización de las ventas de H&M se ha hecho más que evidente en el último cuarto, al incrementar tan solo un 3 %.
EL GRENWASHING PERSIGUE A H&M
La compañía textil H&M se está viendo muy afectada por las acusaciones de ‘greenwashing’, ya que empieza a acumular un par de denuncias con respecto a este asunto.
Así, la empresa de moda sueca, H&M, no para de añadir listas de denuncias por presuntas prácticas de ‘greenwashing’. Asimismo, en la actualidad, el ‘greenwashing’, cada vez, es una práctica más utilizada en el mundo de la moda. Se conoce como el uso fraudulento del marketing ecológico con el objetivo de vender más.
En concreto, esta nueva denuncia se ha presentado en un tribunal de Estados Unidos, igual que la anterior. Además, esta última denuncia está formada por una demanda colectiva por la asociación classaction.org, que acusa a H&M de ‘greenwashing’.