Los abonos gratuitos del Renfe se han vuelto todo un punto de honor para el Gobierno y la estatal ferroviaria. La empresa ha seguido presumiendo del crecimiento de los mismos cada trimestre del año mostrándolos como uno de sus grandes logros, y una forma de la empresa estatal para apoyar a los ciudadanos en medio de una de las crisis
Lo cierto es que Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto, tras la medida implantada por el Gobierno.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,6 millones (71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 627.000 abonos restantes (29%) son para trayectos de Media Distancia, detalla Renfe en un comunicado.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.
En estos tres meses, en los servicios de Cercanías el incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 30,5% y la demanda se sitúa alrededor del 95% respecto a la previa a la pandemia.
Por núcleos, Madrid ha crecido un 25,7% con respecto a 2021, en Barcelona un 28,7% y en Valencia un 38,1%. En núcleos como Sevilla, Cádiz, Bilbao o San Sebastián el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.
El incremento de viajes MD en 2022 es aún mayor que en Cercanías, al registrar 6,9 millones de viajes, 2,5 millones de viajes más con respecto a 2021 (59,7% más) y 1,3 millones más con respecto a 2019 (un 22,8% más).
MÁS VIAJEROS QUE NUNCA
La llegada de los abonos gratuitos al Renfe ha coincidido con un crecimiento importante en el número de viajeros que usan sus servicios, en especial los de Cercanías y media distancia. Visto así tiene sentido que la empresa quiera presumir estos números de cara a un fin de año donde tendrá que competir por primera vez con otras dos opciones en los trenes de alta velocidad.
Lo cierto es que en esta circunstancia la empresa, y el Gobierno han convertido los servicios gratuitos del cercanías y media distancia en uno de sus buques insignias. Si bien aún hay dificultades en cuanto al funcionamiento del servicio, como se evidencia cualquier mañana al revisar las redes sociales, también es cierto que desde la estatal ferroviaria se han visto obligados a adaptarse rápidamente al nuevo volumen de usuarios en estos servicios.
Además de la situación de crisis que afronta España hay otro motivo para empujar a los usuarios hacia las vías del tren: La sostenibilidad. Es que tener a los usuarios en el tren en vez de en sus coches ayuda a disminuir los niveles de contaminación en el ambiente y a empujar para conseguir alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de cara al cada vez más cercano 2030.
ALGUNOS PROBLEMAS INESPERADOS PARA RENFE
Tampoco es como que este proceso haya pasado sin ningún inconveniente. La empresa estatal ha tenido que lidiar con algunas dificultades inesperadas, más allá del aumento en el volumen de pasajeros. Desde una huelga convocada y desconvocada rápidamente para el puente de noviembre por los empleados pidiendo mejores condiciones para lidiar con este aumento durante el próximo año hasta los casos de «trenes fantasma», de usuarios que aprovechaban el abono gratis para reservar varios viajes posibles y darse más tarde la libertad de elegir.
Lo cierto es que el proceso de resolver estos problemas no ha sido particularmente fácil, aunque poco a poco les han ido consiguiendo soluciones para poder seguir operando de forma normal.