Recetas de otoño e invierno hay un millar. A ello se suma que cada cocinero tiene sus trucos y manías en la cocina. Esto es parte del secreto de la riqueza gastronómica de nuestro país. En estas fiestas echamos la casa por la ventana con comidas dignas de los más famosos y reputados restaurantes. Una de esas recetas que son tradición en estas fechas en muchos hogares es la sopa de marisco y pescado. Un caldo, sobre todo en invierno, siempre es un magnífico entrante para una comida o para una cena copiosa. Además de entonar el alma, sacia, por lo que también sirve para controlar las comilonas. Sigue el paso a paso de la receta de sopa de marisco y pescado que te explicamos y bordarás el plato.
Ojo, porque este plato está categorizado con un nivel de dificultad medio (requiere de mucha paciencia y un orden concreto). No es una de las recetas más rápidas (mínimo te llevará 3 horas), pero puedes dejarla hecha con antelación.
4LA SALSA QUE DA EL TOQUE DIFERENCIAL A TU SOPA DE MARISCO Y PESCADO
El toque de los mejores cocineros es la salsa o aderezo para el caldo. En la sartén con aceite de oliva, pochas la cebolla, picada muy fina, con el ajo. Cuando esté completamente transparente y blanda, suma un chorro de vino blanco medio vaso de agua y el pimentón. Cuando reduzca todo, se suma a la cazuela, que sigue cociendo a fuego mínimo.
Tras un par de minutos en los que removemos para integrar todo, añadimos por fín los mejillones, las gambas y se sube ligeramente el fuego para que dé un hervor. Nosotros le hemos puesto una guindilla para darle un toque de picante, pero es opcional. Tras una hora a fuego lento-medio, tendremos nuestra sopa de marisco y pescado deliciosa.