Recetas de otoño e invierno hay un millar. A ello se suma que cada cocinero tiene sus trucos y manías en la cocina. Esto es parte del secreto de la riqueza gastronómica de nuestro país. En estas fiestas echamos la casa por la ventana con comidas dignas de los más famosos y reputados restaurantes. Una de esas recetas que son tradición en estas fechas en muchos hogares es la sopa de marisco y pescado. Un caldo, sobre todo en invierno, siempre es un magnífico entrante para una comida o para una cena copiosa. Además de entonar el alma, sacia, por lo que también sirve para controlar las comilonas. Sigue el paso a paso de la receta de sopa de marisco y pescado que te explicamos y bordarás el plato.
Ojo, porque este plato está categorizado con un nivel de dificultad medio (requiere de mucha paciencia y un orden concreto). No es una de las recetas más rápidas (mínimo te llevará 3 horas), pero puedes dejarla hecha con antelación.
3CÓMO BORDAR UN CALDO DE MARISCO PARA UNA SOPA DELICIOSA
Vamos con el quiz de la receta para conseguir una sopa de pescado y marisco que sorprenda. La cazuela en la que haremos la elaboración debe ser grande para dar vuelta, y para que llegue a hervir sin que se derrame el caldo. En ella disponemos el caldo de la merluza, las gambas y los mejillones, con la merluza y el rape. A fuego muy lento, se deja que vaya cociendo y cuando pasen unos 10 minutos, vas sumando las almejas en su caldo. Dejamos que cueza a fuego lento.
Mientras, llevamos las cáscaras de las gambas (también puedes aprovechar las del rape) a la batidora con un poco de agua y lo trituramos bien. No se añade directamente sino que se debe colar hasta que no quede ningún resto de cáscaras. Entonces sí, lo sumas a la cazuela y dejas que siga uniendo sabores a fuego lento.