La OCU siempre está alerta en su defensa del consumidor. Era lógico que pusiera la lupa estos días en las ofertas del Black Friday, como hace también en las rebajas de agosto o de enero. Pues la conclusiones son demoledoras: el 99% de ellas no son reales, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Lo hace comparando los precios entre periodos. Un jarro de agua fría para un consumidor que anhela con la inflación y la crisis, ahorrarse lo más posible.
3UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO
La OCU no ha analizado o estudiado ejemplos concretos o una muestra. Son 16.000 precios analizados durante un mes para llegar a esa terrible conclusión, donde solo un 1% cumple con la normativa. Han estudiado casos de electrónica, electrodomésticos y otros productos en las principales webs con ofertas por el Black Friday.
El truco es de lo más simple y esperable incluso: el precio «no es el menor de los últimos 30 días, en casi todos los casos esos precios están hinchados». En definitiva, si antes de rebajar un 20% algo, lo habías subido previamente, pues el descuento es menor, nulo o incluso superior, como vemos ahora.