Es completamente habitual, especialmente para los conductores que circulan de manera recurrente, encontrarse con radares instalados en puntos estratégicos. Es algo que en la DGT han tenido a bien en cuenta. Tanto, que en los últimos años hemos visto como el número de estos radares ha crecido de manera notable, aunque parece que no es para nada comparable con lo que sucede en otros países de nuestro entorno.
Según datos de la Comisión Europea, casi la mitad de los conductores superan los límites de velocidad, y hasta el 20% lo hacen por encima de los 10 km/h. De todas formas, adecuar la velocidad al tipo de vía y a las condiciones del momento nos permitirá viajar más seguros y evitar multas por exceso de velocidad. En España existen herramientas para conocer la ubicación de los radares, y así evitar posibles sanciones. Una de ellas es la que conoceremos a continuación desde MERCA2.
3La diferencia entre un avisador y un detector
Como decíamos, los avisadores de radares son dispositivos que son capaces de identificar la presencia de un radar. Estos, a su vez, son productos parecidos a los GPS que identifican por dónde nos movemos y nos avisan de los radares cuando te estás acercando a uno. Su uso es totalmente legal, pero si lo manipulas mientras conduces te pueden sancionar con 200 euros y tres puntos.
Igualmente, es necesario explicar que se diferencian ampliamente de los detectores, que no son legales, y que tienen la función de identificar la presencia de uno u otro radar de la DGT. Los detectores de radar identifican la presencia de un radar rastreando el espectro electromagnético, lo que los hace sancionables, puesto que no cumplen ningún marco legislativo.