Hoy queremos traerte una receta de alcachofas con jamón, un plato con el que te chuparás los dedos este invierno. En España, las alcachofas son propias de la temporada de invierno, por ello que es ideal consumirla en los meses de octubre a abril. Además, son un delicioso manjar que también usamos en paellas y arroces. Por eso, es bueno aprovechar para cocer una buena cantidad, y así tenerlas disponibles en conservas y congeladas durante todo el año. Uno de los mejores platos que podemos hacer con estas verduras es esta receta, la cual te contaremos el paso a paso a continuación.
6Cómo preparar unas sencillas alcachofas con jamón
Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien las alcachofas. Eliminamos las hojas exteriores hasta llegar a la capa en la que tienen un color verde más claro y son más tiernas. A continuación, pelamos el tronco, que en este caso conservamos y cortamos la punta. Las dividimos en dos mitades y con la ayuda de una cucharita retiramos la parte central, donde se encuentra la pelusilla que puede dar un sabor amargo.
Según las vamos limpiando las colocamos en un bol que contenga agua y el zumo del ½ limón para evitar que tomen un color parduzco. Si no os gusta el sabor ácido que le da el limón, podéis hacer el mismo proceso con perejil fresco y agua bien fría. Cualquiera de los dos trucos ayuda a evitar la oxidación, el proceso que se produce al entrar en contacto los fenoles que posee la alcachofa con el oxígeno.