Cambiar la forma en la que pensamos en el transporte ha sido uno de los puntos clave de como se ha entendido la transformación energética eso lo saben en Zeleros. Los procesos de modificar las formas en las que los ciudadanos se mueven dentro de las ciudades, y entre ellas. Pensando en eso, Musk presentó su vehículo de hipervelocidad Hyperloop en hardware libre. El proyecto, originalmente una solución para el permanente atasco de Los Ángeles, sigue vivo en Europa gracias a la empresa valenciana.
La empresa presentó en el REDIT Summit el status actual de su proyecto, que esperan que empiece a transportar pasajeros antes del final de la década. Si bien el proyecto original de California está prácticamente detenido, los valencianos no tienen intenciones de detenerse.
Para el CEO de Zeleros Hyperloop, David Pistoni, la oportunidad que presenta el diseño de Musk es clave para cambiar el funcionamiento del transporte sostenible en Europa. «Es un medio eléctrico, que no genera emisiones directas y cuya infraestructura se adapta a la geografía del territorio protegiendo de condiciones ambientales externas y con capacidad para generar redes similares a las de metro, pero a nivel continental, conectando capitales y países», asegura el empresario.
Lo cierto es el proyecto de Hyperloop revolucionaría los viajes dentro de España y Europa si funciona. Según explica Pistoni, un viaje entre Madrid y Valencia podría realizarse en tan solo 35 minutos. Si comparamos, un viaje en cercanías entre Madrid y Alcalá de Henares puede tardar más de 40 minutos.
UN DISEÑO AMBICIOSO
Lo cierto es que el concepto del vehículo parece sacado de un libro de ciencia ficción. Una cápsula cerrada que se mueve dentro de un tubo sellado al vacío a través una alta presión del aire, y que evita tocar sus paredes a través de imanes. quizás sea más fácil explicarlo con las palabras del propio Elon Musk, que lo clasifico como «una mezcla entre el Concorde, un cañón de riel y el hockey de aire».
Es un medio eléctrico, que no genera emisiones directas y cuya infraestructura se adapta a la geografía del territorio, protegiendo de condiciones ambientales externas
Esa ambición lo tiene casi detenido en California, con algunos críticos considerando que los niveles de velocidad, el mantenimiento necesario para hacerlo seguro y el presupuesto necesario lo hacen inviables. Pistoni no está de acuerdo. «Crear un medio de transporte es un proyecto ambicioso, pero no inviable. La fortaleza de la propuesta técnica, los socios del proyecto que aportan experiencia industrial y financiera, la urgencia de descarbonizar el sector del transporte, o la existencia de un movimiento público-privado impulsando el desarrollo de Hyperloop, son algunas de las variables que hacen constatar que hay una necesidad del mercado y que el proyecto vaya hacia adelante», asegura en entrevista con MERCA2.
Además, compara el proceso de desarrollo con otras industrias de transporte que también generaron dudas: «Como referencia, las industrias ferroviarias y aeronáuticas también necesitaron históricamente un periodo de desarrollo relevante, en el cual se puso en duda su viabilidad de forma reiterada. Hoy en día, ambos medios de transporte están normalizados socialmente», recuerda.
ZELEROS SE PREPARA PARA LOS PROBLEMAS CLAVE
Lo cierto es que la empresa valenciana, que es una de las más adelantadas del mundo en cuanto a la posibilidad de presentar un modelo funcional. Ya han presentado varias soluciones a algunos de los problemas clave: desde empujar empresas especializadas para el mantenimiento de las vías hasta diseños de nuevas formas de mantenimiento específicos para este tipo de proyectos.
«Por otro lado, los túneles contarán con mantenimientos predictivos y, dado que la infraestructura estará menos expuesta a condiciones externas, el mantenimiento se llevará a cabo de forma controlada, mientras se asegura la correcta monitorización de la presión», asegura el CEO.
La empresa es una de las más avanzadas. Esperan por la regulación en Europa y ven cada día más cerca la activación del proyecto. No obstante, asegura que aunque la tecnología sea diseñada en el país las necesidades del mismo probablemente alarguen su proceso de instalación. «España es uno de los países con mejor conexión ferroviaria en la actualidad, solo por detrás de China en cuanto a kilómetros de alta velocidad», comenta.
Por ello, cree que quizás los Hyperloop funcionen primero fuera del país. «Esto nos hace prever que, aunque apostamos por la tecnología española, es probable que España no sea el primer país en ejecutar la primera ruta. Asia, Oriente Medio, Estados Unidos, Australia, y otras regiones europeas, son ejemplo de regiones con mayores requerimientos de conectividad actualmente. Por supuesto, posteriormente la tecnología también llegará a España», asegura.