El Black Friday es un campo de batalla brutal para el ámbito comercial. En el mismo se ha adentrado BBVA, pero su estrategia no pasar por regalar dinero sino por financiar las compras tanto a los clientes como a quienes no lo son. El gancho para captar nuevos usuarios es la reducción del tipo de interés que pagarían, lo que solo obtendrán si son clientes.
FINANCIACIÓN NECESARIA
“Tienes la financiación necesaria para realizar todas tus compras en el Black Friday 2022”. Esta llamativa declaración de intenciones es la que utiliza la entidad que preside Carlos Torres Vila para fomentar la petición de préstamos personales con motivo de esta celebración de carácter comercial. Con esta estrategia el banco busca mantener el incremento del número de clientes, una cuestión fundamental para contar con más ingresos, más aún cuando los tipos de interés van al alza y son mucho más favorables para el sector que hace un año.
Los préstamos rápidos sin papeles están pensados para las personas que actualmente no disponen de una cuenta en BBVA
“Los préstamos rápidos sin papeles están pensados para las personas que actualmente no disponen de una cuenta en BBVA. Pero recuerda que, si quieres beneficiarte de un 1% de reducción en el tipo de interés, deberás abrir una cuenta en BBVA y domiciliar tu nómina o pensión durante toda la duración del crédito rápido”, señalan. Agregan que “No tendrás que pasar por la oficina, ni abrir una nueva cuenta en BBVA y solo te pediremos la documentación imprescindible. Estudiaremos tu solicitud lo más rápido posible y Tú tendrás la última palabra. Cuando te confirmemos que tu préstamo es viable, podrás decidir si deseas contratarlo o no”.
Esta es la propuesta de BBVA que incluye un simulador en la web para que los clientes vean lo que tienen que pagar por el préstamo. El detalle es que estos préstamos no se ofrecen en las oficinas físicas.
EJEMPLO DE PRÉSTAMO CON NÓMINA O PENSIÓN
En este punto, el banco lleva mucho tiempo ofreciendo lo que denomina préstamos rápidos online sin documentos. Ofrece un préstamo al «5,50% TIN fijo (5,80% TAE) con nómina o pensión domiciliada en BBVA y 6,5% TIN fijo (6,85% TAE) si no se tiene la nómina o pensión domiciliada en BBVA», según consta en la web de la entidad. Es una «oferta válida para contrataciones digitales de nuevos clientes hasta 20.000 € y un solo titular. El producto no está disponible en las oficinas de BBVA», apuntan desde el banco.
Si decides domiciliar tu nómina o pensión en BBVA, disfrutarás de una reducción del 1 % en el tipo de interés del «Préstamo Rápido Sin Documentos».
Para el cálculo de la TAE se han tenido en cuenta 0,75 € mensuales en concepto de envío mensual de extractos informativos del préstamo. Este gasto solo aplicará a clientes que soliciten el extracto por envío postal. No aplica a clientes que reciban su extracto por canales digitales.
La Comisión de cancelación anticipada total o parcial sobre el importe pendiente de cancelar es del 0,5% si el plazo pendiente de pago no supera los 12 meses y un 1% si lo supera. «Además, si lo deseas, no tendrás que enviar ninguna documentación financiera para pedir este crédito rápido online, porque consultaremos tus datos económicos conectando con tu banco habitual de forma segura y anónima, utilizando tus propias claves de acceso», explican en la web del banco. «De esta forma podrás tener tu dinero en aproximadamente 8 horas laborables y en la cuenta que tú elijas. Pero si lo prefieres, también podrás pedir tu crédito rápido enviando documentación (NIF, nómina, vida laboral…)», agregan.
CAPTACIÓN DE USUARIOS
BBVA ha captado 32 millones de nuevos clientes desde 2018 hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone elevar el total de usuarios del banco a 87,4 millones, según ha señalado la entidad a través de un comunicado.
En los nueve primeros meses de 2022, el banco ha captado 8,6 millones de usuarios y podría llegar a los 11 millones a final del año, lo que supondría llegar a 34 millones entre 2018 y 2022.
Estos nuevos clientes son responsables de la contratación del 25% de los productos vendidos en lo que va de año en España, porcentaje que se dispara hasta el 40% en México.
El banco destaca, asimismo, que los canales digitales son “esenciales” en el éxito de esta apuesta. Si en 2018 se captaba el 13% de los nuevos clientes por medios digitales, hoy es el 54%. “Esto significa que la ‘app’ o la web se han convertido en importantes herramientas de venta, junto con los productos digitales, explica el banco.
BBVA afirma que estas cifras representan “récords” y responden a su apuesta estratégica que comenzó hace cuatro años, cuando puso su foco en la captación de nuevos clientes, “cuando tradicionalmente el sector financiero se centraba más en apostar por la retención y el aumento de la rentabilidad de los que ya tenía”.