Hasta hace menos de un mes, en Amazon España había certeza sobre la posibilidad de cumplir con la reiterada promesa de aumentar su plantilla a 20.000 empleados al terminar este año. Ahora, el panorama es incierto.
Fuentes de la compañía con sede en Estados Unidos han señalado a los medios que esta semana la compañía iniciará un recorte de 10.000 empleos a nivel global, y desde las oficinas españolas del gigante tecnológico -donde no han negado la información- se han remitido a indicar que, por los momentos, no tienen comentarios al respecto.
Portavoces sindicales señalaron que la empresa actúa con total hermetismo y que desconocen si España será tocada por la ola de despidos. En España, Amazon empleaba a 18.000 personas a finales del año pasado y la promesa durante todo el año ha sido la de contratar a 2.000 trabajadores más en 2022 y seguir creciendo hasta llegar a los 25.000 empleados en 2025. Desde la empresa han asegurado que, pese a las noticias, el compromiso se mantiene inalterable.
A nivel global, Amazon emplea a 1.608.000 personas, con lo que el recorte afectaría a menos del 1% de la nómina
A nivel global, Amazon emplea a 1.608.000 personas, con lo que el recorte afectaría a menos del 1% de la nómina. No obstante, hay áreas de la compañía en los que el impacto podría ser más intenso. De acuerdo a la publicación de los medios estadounidenses, la reducción de la plantilla se centrará en las unidades dedicadas a la fabricación de dispositivos como el asistente de voz Alexa, en almacenes logísticos e, incluso, en recursos humanos.
AMAZON ENCADENA CINCO TRIMESTRES EN PÉRDIDAS
El mes pasado, Amazon presentó unos resultados decepcionantes. En el tercer trimestre, las pérdidas operativas de la empresa fuera de Estados Unidos encadenaron cinco trimestres consecutivos de caídas, y al tercer trimestre de este año se ubicaron en -2.466 millones de dólares, un resultado que contrasta con los -911 millones de dólares registrados en igual periodo del año 2021. Los datos de España no estaban disponibles.
Los pasos que había dado la empresa en los últimos meses ya adelantaban los malos resultados: promociones para garantizar suscripciones a su Prime Video, periodos de prueba más largos que lo usual y hasta un segundo Amazon Prime Day en octubre, que fue la primera vez en que se hacen dos campañas de ofertas Prime en un solo año.
Amazon, que registró un crecimiento meteórico durante la pandemia de la covid-19, expandió su estructura en concordancia con el subidón que registraban sus cuentas en ese momento. Pero la guerra en Ucrania y la centrífuga inflacionaria provocaron que los gastos de la compañía aumentaran casi un 18% en lo que va de año. El problema, han indicado analistas, es que los gastos de la empresa aumentaron más rápido que los ingresos.
Antes de los recortes de personal la empresa ya había intentado aliviar los malos resultados con frenazos a sus planes operativos
Pero antes de los recortes de personal la empresa ya había intentado aliviar los malos resultados con frenazos a sus planes operativos. A nivel mundial, Amazon detuvo los proyectos de 66 nuevos centros logísticos que, tras el bajón postpandemia, quedaron sin mucha razón de ser.
En España la decisión afectó los proyectos para construir instalaciones en Tarragona, Girona, Vitoria y Sevilla. Adicionalmente, el gigante estadounidense ha cesado las operaciones de algunos almacenes logísticos de la compañía en el país. El más reciente es el de Paterna, en Valencia, donde los representantes de la empresa mantienen unas complicadas negociaciones para mudar a los trabajadores a su otra sede valenciana.
Esta semana sostendrán otro encuentro para ver si llegan a un acuerdo en los puntos más neurálgicos de la negociación, que son el pago por kilometraje adicional debido al cambio de centro y la extinción indemnizada a los trabajadores que no deseen ser trasladados a Picassent, a 25 kilómetros del centro logístico que está a punto de cerrar.
LAS SEÑALES QUE AVISABAN DE LOS DESPIDOS
No solo los malos resultados trimestrales y la suspensión de nuevos proyectos logísticos avizoraban los recortes de la plantilla. La ausencia de ofertas de empleo para atender la campaña navideña -en el portal de empleos en centro logísticos apenas hay una posición abierta en Barcelona- ahora luce como una señal de lo que estaba por venir.
Una de las más recientes estrategias de Amazon para intentar revivir el espíritu de las compras por internet ha sido el adelanto de la campaña de Black Friday
Una de las más recientes estrategias de Amazon para intentar revivir el espíritu de las compras por internet ha sido el adelanto de la campaña de Black Friday que recién anunciaron esta semana. La empresa señaló en un comunicado que este 18 de noviembre comenzará la Semana del Black Friday, la cual se extenderá hasta el 28 de noviembre.
El punto álgido de la campaña será el evento de 48 horas de Black Friday, que comenzará la medianoche del jueves 24 de noviembre y se prolongará hasta el 25 de noviembre. Durante ese lapso las personas podrán comprar productos de todas las categorías a precios más baratos. Serán productos tales como juguetes, electrónica, moda, belleza, dispositivos Amazon y hogar y tendrán los descuentos típicos de esa temporada.