sábado, 23 noviembre 2024

Airbus le gana la partida a Boeing en 2022

Airbus sigue trabajando en para llevar a su negocio a la recuperación tras dos duros años en los que su cuenta de resultados se ha visto afectada por la pandemia. Una carrera en la que el fabricante de aeronaves francés con presencia en España está inmersa y por la que no solo se ha igualado a su máximo rival, Boeing, sino que en algunos aspectos empieza a sacarle ventaja.

De este modo se observa en el número de pedidos registrados por cada fabricante de aviones. Si bien los dos han protagonizado un repunte hasta el tercer trimestre de este año, la compañía francesa supera a su homóloga. Así se desprende de los datos recogidos por los analistas del Centro de Aviación CAPA, de los que se observa que Airbus entregó un total de 436 aviones a sus clientes.

Se trata de un aumento respecto a las entregas cosechadas en el mismo periodo de 2021, cuando la compañía realizó 421 entregas. Por su parte, Boeing ha hecho entrega de 330 aviones, lo que supone un incremento de casi dos tercios en comparación con las cifras registradas en los nueve primeros meses del año pasado. Datos que reflejan el buen rumbo del negocio, pero las dificultades que todavía mantiene por las coyunturas macroeconómicas.

AIRBUS LE PLANTA CARA A BOEING EN CHINA

Otro de los aspectos en los que Airbus le ha empezado a sacar ventaja a Boeing es en su actividad comercial en China, uno de los mercados más importantes. Y es que, durante el verano, la compañía francesa firmó en el país asiático uno de los mayores pedidos de su historia, por el que entregarán hasta 292 aviones comerciales por un valor de más de 37.000 millones de dólares.

Se trata de una operación que, más allá de los generosos ingresos que le reporte, supone dar un golpe sobre la mesa en el mercado donde su mayor rival había dominado hasta ahora. De esta manera, la lucha entre Airbus y Boeing en Asia se empieza a decantar también por la la multinacional francesa que dirige Guillaume Faury.

Lo de China es significativo del rumbo que está tomando la compañía, pero no solo su avance asiático refleja la ventaja de Airbus sobre Boeing, sino que también la mejora de sus cuentas en lo que va de año da buena cuenta de la situación de Airbus. A pesar de ello, todavía no consigue volver a cifras positivas y las proyecciones para el final del año van en el mismo sentido.

AIRBUS MEJORA SUS CUENTAS Y BOEING SORPRENDE POR LAS PÉRDIDAS

Los resultados financieros reportados por ambas compañías respecto a los nueve primeros meses del año reflejan también una mejor situación de Airbus frente a los números de Boeing. El resultado financiero de la empresa fue de 306 millones de euros de pérdida frente a los 172 millones de euros de 2021, pero con un flujo de caja libre consolidado de 2.502 millones de euros.

Desde Bankinter valoran positivamente los resultados de Airbus, destacando que son mejores de lo esperado, «aunque siguen mostrando presión en márgenes». Asimismo, destacan que la contratación, especialmente en aviones comerciales, se mantiene fuerte.

Los expertos de la entidad siguen mostrándose cautelosos y se mantienen neutrales ante un entorno de mayor presión en costes y el proceso de lanzamiento de la familia del modelo A320. «A pesar de ello, valoramos positivamente la capacidad de generación de caja de la compañía en un entorno muy complejo», explican.

En cuanto al fabricante de aviones estadounidense, las pérdidas inesperada de 3.300 millones de dólares y su caída de ingresos estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. Las cifras se vieron deterioradas especialmente por las pérdidas en los programas de desarrollo de defensa de precio fijo de Boeing, tal y como aseguró el director ejecutivo de la compañía, Dave Calhoun.

En este sentido, la actividad militar de la compañía cayó un 20% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021. Una situación dada por el incremento de los costes de fabricación y aprovisionamiento, las dificultades técnicas y las pérdidas registradas en diferentes programas. A pesar de ello, Boeing mantiene sus estimaciones para generar efectivo a lo largo de este año.

EL MERCADO PREFIERA A AIRBUS

La diferencia entre ambas compañías también está siendo notoria durante este 2022. Mientras que las acciones del fabricante de aeronaves francés pierden un 1% en el acumulado anual, los títulos de la multinacional norteamericana descienden más de un 12% desde enero. Una situación que ha ido corrigiendo desde octubre con importantes subidas.

Pero en el tema de las recomendaciones, los analistas también son más optimistas con Airbus que con Boeing. De esta manera, la primera cuenta con un 95,7% de consejos de compra entre las firmas de análisis recogidas por el consenso de mercado de Bloomberg, sin tener ninguna recomendación de venta.

Por su parte, Boeing también cuenta con un potencial atractivo a ojos de los analistas, aunque menor que su rival, siendo el 80% las entidades que aconsejan comprar sus acciones y una sola firma la que apuesta por vender. La ventaja de Airbus también se observa en el potencial de revalorización que presenta a ojos de los expertos, siendo este superior al 26% a los precios actuales de cotización. En cambio, el potencial alcista de Boeing es tan solo del 8%.


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