Movistar copia su estrategia de venta de plazos de móviles a O2, la segunda marca de Telefónica, cuya decisión se ha tomado de forma totalmente imprevista que ha suscito gran atención por parte del sector de las telecomunicaciones. Esta nueva modalidad se encuentra ya disponible en la web oficial de O2 dispuesta a revolucionar el mercado de las ‘low cost’.
MOVISTAR IMPLANTA SU MISMO MODELO
Movistar ha concedido a O2 poder vender móviles a plazos dentro de su portfolio. Sin embargo, los inconvenientes comienzan cuando la política de permanencia de la compañía española también será implantada en la operadora de móvil virtual (OMV). De esta manera, O2 se une a otras cuantas compañías de comunicaciones que operan en España ofreciendo móviles de alquiler o pagando su cuota de una sola vez.
¿Y por qué supone una traba este sistema de venta a plazos? Movistar introdujo una renovación en el contrato arrendatario para sus clientes a la hora de adquirir un dispositivo móvil dentro de la compañía. En este escenario, el usuario se encuentra sujeto a 48 meses de permanencia que Movistar elevó el pasado 29 de octubre, realzando así la concesión de móviles a un coste de cero euros con dichas condiciones.
O2 comenzó a operar en España en 2018 con el objetivo de competir en el mercado ‘low cost’. Una de sus ventajas es que utiliza la cobertura de Movistar tanto en fibra como en móvil
Asimismo, el número de opciones para elegir un móvil en O2 tampoco es tan amplio, pero se pronostica que en los próximos meses la remesa de smartphones vaya aumentando exponencialmente. Las marcas que se pueden encontrar actualmente pertenecen a Apple, Samsung, Xiaomi u Oppo, entre otras.
MOVISTAR COMPITE CON O2 EN EL MERCADO ’LOW COST’
O2 es la segunda marca comercial de telecomunicaciones de Telefónica en España, que comenzó a operar en junio de 2018 ofertando packs de fibra y móvil. El ex director de Pepephone, la operadora virtual de MásMóvil, es hoy en día el director de la ‘low cost’ de Telefónica. Pedro Serrahima se incorporó a Telefónica en enero de 2018 con el objetivo de rivalizar en el mercado móvil y expandir el negocio de O2.
Sin embargo, el mercado español es muy competitivo y los rivales son cada vez más fuertes, aunque el liderazgo de Movistar sea obvio. Digi es la operadora que lidera, no solo el ámbito de los operadores virtuales, si no que supera en portabilidades móviles a las grandes telecos. Por consiguiente, en estos cuatro años, O2 todavía no ha alcanzado el millón de clientes.
Una de las ventajas más llamativa de O2 es que la cobertura de Movistar está asegurada tanto en fibra como en móvil, de ahí que sus precios sean levemente altos en comparación con otras empresas de telefonía más baratas, como Lowi, Simyo o Digi. Incluso Movistar es la que mejores notas arroja en cuanto a velocidad de descarga y mayor rapidez de subida a la hora de compartir archivos.
MÓVIL A PLAZOS SÓLO PARA CLIENTES FIBRA
La modalidad que presenta O2 es similar a la que ofrece Movistar. Sin embargo, el único inconveniente es que el abonado que haya contratado una tarifa móvil no tendrá opción al acceso del pago a plazos. Solamente el cliente que contrate un paquete combinado de fibra y móvil puede pagar un smartphone con contrato arrendatario.
En este escenario, el usuario estará hipotecado durante cuatro años, que es el tiempo que dura el alquiler del dispositivo móvil. En contrapartida, si en un momento puntual el cliente de O2 migra a otra compañía, deberá devolver el móvil arrendado. Por consiguiente, si se opta por seguir en la compañía, pasados esos 48 meses se tiene la opción de devolver el móvil o pagar 1 euro para apropiárselo.
Asimismo, el contrato de la ‘low cost’ de Telefónica no tiene permanencia, al igual que Movistar. Cabe destacar que hay que tener en cuenta que la adquisición de un teléfono inteligente se debe realizar a través de la web, ya que O2 no tiene tienda física como Movistar. También cabe destacar que esta operadora de bajo coste tampoco cuenta con TV de pago ni tecnología 5G.
CATÁLOGO DISPONIBLE
Los modelos que podemos encontrar en el portfolio de O2 son similares a los de Movistar, pero el número de smartphones es más reducido. Por citar algunos ejemplos destacados, se pueden adquirir los siguientes dispositivos con paquete fibra y móvil, cuyo precio no varía independientemente de la tarifa contratada: Xiaomi Redmi Note 11 (5,10 euros durante 48 meses), Samsung Galaxy A53 5G (8,70 euros durante 48 meses) o iPhone 13 (20,50 euros durante 48 meses).