Repsol y Acciona Energía han cogido carrerilla en el Ibex 35 desde que el Gobierno anunciase la entrada de un impuesto a las energéticas que se han lucrado de la situación actual. Desde el pasado 12 de julio, día en el Ejecutivo sacó a la luz el tributo a estas empresas, además de a los bancos, tanto Repsol como Acciona Energía no se bajan de la tendencia alcista. Al contrario, el resto de las firmas que también se ven perjudicadas por esta ley, no han logrado frenar los descensos en el selectivo nacional.
Ni Endesa, ni Iberdrola, ni tampoco Naturgy, han logrado creer en el mercado de valores desde que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez anunciase el paquete de medidas con el que se pretenden conseguir 7.000 millones de euros en dos ejercicios. De ese montante, el Ejecutivo determinó que 4.000 millones de euros vendrían del impuesto al que las energéticas tendrán que hacer frente.
NATURGY, LA MÁS LASTRADA
Pese a que la noticia cayó como un jarro de agua fría sobre estas compañías, la realidad es que, dependiendo de las circunstancias de cada empresa, el impuesto ha calado más hondo en la cotización de las energéticas. Así, por ejemplo, en Naturgy, el tributo gubernamental se convirtió en un nuevo quebradero de cabeza, teniendo en cuenta que la compañía liderada por Reynés se encuentra en medio de varias polémicas y un split que, por lo pronto, deberá esperar.
NATURGY CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO EN NEGATIVO DEL 13,6%
En el caso de la que es la mayor distribuidora eléctrica del país, esta ha cedido más de un 8% desde el pasado 12 de julio. Para más inri, Naturgy es una de la compañía peor mirada por los analistas, y, según datos de Bloomberg, la firma con sede en Madrid tiene un potencial retorno de -13,6%. Es decir, los expertos creen que la empresa presidida por Francisco Reynés seguirá cayendo en Bolsa para lo que resta del año.
Pese a la mala demarcación bursátil y las perspectivas negativas de los analistas, los últimos resultados presentados por Naturgy muestran unas ganancias de 557 millones de euros en el primer semestre, siendo estos las últimas cuentas reveladas por la compañía.
ENDESA, CON POSIBILIDADES DE CRECER PESE A LA MALA DINÁMICA
Endesa es el otro valor que más decrece desde que el Gobierno anunciase el tributo a las energéticas. La empresa liderada por José Bogas muestra una depreciación superior al 7% desde el pasado 12 de julio. La compañía, pese a seguir siendo una de las empresas clave en la distribución del suministro eléctrico en España, cuenta con varios problemas. Los últimos son la parada de la central de Mequinenza o el haberse quedado fuera, por ahora, de los fondos europeos para hidrógeno.
ENDESA SE APUNTA UNA DEPRECIACIÓN CERCANA AL 17% EN EL IBEX 35 DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
Aún con todo ello, Endesa es la compañía mejor valorada por los analistas de todas a las que el impuesto de Gobierno afecta. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la empresa presidida por Bogas cuenta con un potencial retorno del 33,5%. Pese a que Endesa tiene el beneplácito de los analistas, por ahora el valor sigue lastrado. De hecho, la compañía con sede en Madrid marca una caída cercana al 17% en el conjunto anual.
IBERDROLA, LA QUE MÁS INGRESA
Iberdrola mantiene unos niveles similares a los que presentaba el pasado 12 de julio. Pese a que los directivos de la compañía vasca han hecho bastante hincapié sobre el impuesto gubernamental, Iberdrola ni crece ni decrece en el mercado de valores desde el anuncio del Ejecutivo. Hoy por hoy, la energética presidida por Ignacio Sánchez-Galáncamina en positivo en el Ibex 35 con una ligera alza del 0,60%. Bloomberg estima que el valor cuenta con un potencial del 15% en el parqué bursátil.
Lejos del mercado de valores, Iberdrola es la compañía de energía renovable afectada por el impuesto gubernamental que más ha ganado en lo que va de año. Según los últimos resultados presentados hasta septiembre, la empresa con sede en Bilbao se anotó unas ganancias de más de 3.200 millones de euros en los nueves primeros meses del ejercicio.
REPSOL SIGUE A LO SUYO, JUNTA A ACCIONA ENERGÍA
Acciona Energía y Repsol han sido las únicas compañías que han esquivado el ‘golpe’ del Gobierno en el mercado de valores. Pese a que ambas tendrán que afrontar el impuesto, el mercado ha primado su buena demarcación bursátil y, sobre todo, el buen hacer comercial de ambas empresas. Aunque ambas son energéticas, la naturaleza de cada una es distinta. La dinámica bursátil de Repsol se asemeja a la evolución que viene mostrando el precio del petróleo, en especial del Brent. Ante el alza de precios de los combustibles que, hoy en día sigue habiendo, la firma presidida por Brufau se ha ubicado como uno de los valores más alcistas del Ibex 35.
Repsol se apunta un crecimiento superior al 15% desde el pasado 12 de julio. En la misma línea, la compañía muestra una apreciación del 30% en el conjunto anual. Los inversores entienden que las circunstancias son propicias para la petrolera española. Es por ello por lo que, aun siendo una de las empresas que gobierno ha puesto en su mira, esta crece en el mercado de valores. Según datos de Bloomberg, Repsol cuenta con un potencial retorno del 25% en el Ibex 35.
ACCIONA ENERGÍA MANTIENE EL BUEN MOMENTO
Algo parecido ocurre con Acciona Energía. La que saltase al selectivo nacional el pasado 20 de junio, no ha parado de crecer en Bolsa. La firma presidida por Entrecanales, y hermana de Acciona, es uno de los valores más alcistas del ejercicio. Hoy por hoy, la empresa energética se anota un crecimiento cercano al 27% en los más de 10 meses transcurridos. En la misma línea, la compañía ha logrado crecer más de un 2% desde el anuncio del Gobierno sobre el impuesto a las energéticas.
Aunque hay quien piensa que la compañía ha tocado su particular techo en Bolsa, esta sigue marcando la directriz alcista y los analistas creen que aún tiene recorrido en el mercado de valores. Los inversores entienden que es una compañía bien posicionada, con una cartera de proyectos aceptable y, sobre todo, que puede seguir creciendo en los próximos años.
Así, tan solo Repsol y Acciona Energía han logrado evitar le hachazo gubernamental, al menos en Bolsa. Cabe destacar que, además del tributo a las energéticas, desde el pasado 12 de julio se han sucedido distintos acontecimientos que han afectado a la cotización de estas compañías. Sin ir más lejos, desde tal fecha, el BCE ha elevado los tipos de interés hasta en tres ocasiones. En la misma línea, julio y agosto fueron los meses en los que el IPC español estuvo más elevado en 2022. Como fuere, Repsol y Acciona Energía se desmarcan del resto de ‘damnificadas’ por el tributo gubernamental.