La primera fase de la línea 11 de Metro de Madrid comienza el 1 de noviembre. Se trata de una fase inicial con una inversión de 500 millones de euros y que unirá las estaciones de Plaza Elíptica con Conde Casal en un tramo que se alargará 6,9 km y que permitirá la creación de dos nuevas estaciones: Comillas, a la altura de la calle Antonio Leyva, y Madrid Río, paralela al Paseo de las Yeserías.
la línea 11 de metro es la más corta de toda la red del suburbano madrileño: solo 7 estaciones y una extensión de 8,5 kilómetros de longitud
El proyecto completo planea por un lado la extensión de la misma línea desde Plaza Elíptica hasta el barrio de Valdebebas, pasando por el Aeropuerto Madrid Barajas, y desde la estación de La Fortuna hasta Cuatro Vientos.
Además, Metro de Madrid está proyectando la extensión de otras dos líneas más, la línea 3 y la 5, y tiene parados otros proyectos referentes a la línea 2 y la posible construcción de una nueva línea tras la finalización de las obras de Madrid Nuevo Norte. En concreto, la ampliación de la línea 3, cuyas obras ya han comenzado, extenderá su recorrido desde la última para de Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, de Metro sur, con un total de 2,5 km. Una iniciativa que pretende unir a las ciudades de Madrid y Getafe, y facilitar el acceso a la capital de otras localidades como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Leganés.
De otro lado la ampliación de la línea 5 pasa por alargar el final de esta, en Alameda de Osuna, hasta el Aeropuerto de Madrid.
AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11 DE METRO
Según el organismo de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la primera fase de las obras de ampliación de la línea 11 darán comienzo hoy mismo día 1 de noviembre. El proyecto planea que la línea 11 se convierta en una línea de recorrido transversal de norte a sur de la capital.
Esta línea de metro es la más corta de todo el Metro de Madrid, con tan solo 7 estaciones y a penas 8,5 km de recorrido. Tras la finalización de las obras la línea 11 pasará a contar con 21 estaciones, de las cuales 5 serían de nueva construcción, más de 33 kilómetros y con conexión con 11 de las 12 líneas existentes en la red de metro de Madrid.
PRIMERA FASE
En la línea, la primera fase del proyecto pasa por la ampliación de la línea desde la estación de Plaza Elíptica y hasta Conde Casal. Esto implica la creación de dos nuevas estaciones, una en el barrio de Comillas (distrito Carabanchel) y otra en el barrio de Acacias, paralela al paseo verde de Madrid Río, con una inversión total de 500 millones de euros solo en este primer tramo de la línea.
En su primera fase la futura línea 11 conectara además con las estaciones de Palos de la Frontera (L3), la estación de Atocha Renfe (L1) y Conde de Casal (L6). El proyecto también incluye la rehabilitación y remodelación de la estación de Conde Casal como un gran intercambiador que incluirá una nueva terminal de autobuses interurbanos.
En su primera fase la línea 11 conectara con las estaciones de Palos de la Frontera, la estación de Atocha Renfe y Conde de Casal
Las obras de la primera fase comenzarán hoy mismo, y aunque no existe fecha exacta de finalización se estima que la inauguración del primer tramo nuevo sea en 2 años. Una vez acabado todo el proyecto la línea 11 contará con 21 estaciones desde Cuatro Vientos hasta la estación de Valdebebas.
METRO DE MADRID AMPLIA LA EXTENSIÓN DEL SUBURBANO
Con el inicio de esta ampliación ya son dos la obras que Metro de Madrid ha comenzado a lo largo de 2022. La primera de ellas es la que corresponde a la línea 3 de metro y que unirá la estación de Villaverde Alto, cabecera de la línea, con El Casar, una de las estaciones de Metrosur y que pertenece a la localidad madrileña de Getafe. El nuevo tramo dará conexión a las localidades colindantes de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles, todas unidas por Metro sur.
De otro lado la Comunidad de Madrid, gestora del Metro de la capital, también cuenta con otro proyecto destinado a la línea 5, con una pequeña ampliación desde su cabecera de Alameda de Osuna hasta la estación del Aeropuerto que conecta con las terminales 1, 2 y 3. Hasta aquí proyectos oficiales.
Metro de Madrid tiene encima de la mesa distintas alternativas de ampliación para otras líneas
No obstante, Metro de Madrid tiene encima de la mesa distintas alternativas de ampliación para otras líneas. Es el caso concreto de la línea 2, con un interés completo en su extensión más allá de Las Rosas. En la línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado la intención que la línea 2 de metro tenga sus propias estaciones en los barrios de nueva construcción de El Cañaveral y Los Berrocales.
De últimas también existe un proyecto sin formalizar con relación a otro proyecto: el de Madrid Nudo Norte. La reorganización urbanística de las conexiones en la zona norte de Madrid, en Plaza Castilla, puede marcar la creación de una nueva línea de metro con posibles nuevas estaciones en Chamartín, en la zona centro de negocios, en Fuencarral sur y Fuencarral norte.