Estamos ya en plena campaña de la Renta del ejercicio de 2021 y todos andamos haciendo cuentas para ver si sale a pagar o a devolver. Recuerda que nunca aceptes el borrador así como así, porque muchas veces pueden faltar cálculos, sobre todo a tu favor, en el sentido de desgravaciones o deducciones estatales o de tu Comunidad Autónoma. Mira bien todo, para bien o para mal, es decir, para que luego la Agencia Tributaria no te reclame algo y tengas que hacer una complementaria. Pero también hay otras dudas aparte de la declaración donde siempre tenemos el miedo de si Hacienda puede darte un tirón de orejas, actos económicos y financieros que quizá excedan de los límites que marcan. Veamos en este caso qué pasa con las transferencias, una de las dudas más comunes.
5LA RENTA YA COMENZÓ
Recuerda que el borrador es el documento que te entrega Hacienda para realizar la declaración. En él aparecen los datos principales, los rendimientos de trabajo, las ganancias patrimoniales o los rendimientos del capital mobiliario, entre otros. Si quieres aceptar directamente el borrador, aunque como has visto no deberías, antes tendrás que acceder a él por Internet. Lo harás a través de la web oficial de la Agencia Tributaria, en el apartado ‘Renta 2021’, para luego entrar en ‘tramitación del borrador/declaración’.
Para identificarte, lo puedes hacer mediante tres formas: mediante la Cl@ve, por el número de referencia o certificado, y por DNI electrónico (si cuentas con el lector). Cuando esté disponible el portal ‘Renta 2021’, el contribuyente podrá obtener el borrador de la declaración, cambiar o modificar el mismo, cumplimentar y presentar la declaración de forma telemática.
LA FORMA MÁS RÁPIDA
Muchos no tenéis el certificado, la Cl@ve o ni siquiera el DNI electrónico, ni ganas o tiempo de andar con los trámites para obtener cada uno de ellos. La forma más rápida es mediante el número de referencia. Simplemente te pedirán el número de la casilla 505 de la declaración del año anterior, por eso siempre guarda la declaración al menos del año pasado.
Para acceder a esta opción, ve al apartado «Obtenga su número de referencia» en la web de la Agencia Tributaria, rellenas los datos personales junto con la cifra de la casilla, y listo.
LA OPCIÓN DE UNA GESTORÍA
Insistimos mucho en ello: mirar bien y no aceptar si hay dudas. Además, muchos ciudadanos de por si no se fían del borrador, porque igual luego paga más de lo que le tocaba o no recibe lo que le corresponde. Por eso vale la pena que por 70-100 euros de media te hagan la declaración hilando fino digamos y consultando toda la ley para bien o para mal.
Todo dependerá de la actividad económica que cada persona deba realizar, sus ingresos, gastos personales, aportes a la caridad y muchos otros aspectos que se deben considerar al momento de hacer la declaración.