Estamos ya en plena campaña de la Renta del ejercicio de 2021 y todos andamos haciendo cuentas para ver si sale a pagar o a devolver. Recuerda que nunca aceptes el borrador así como así, porque muchas veces pueden faltar cálculos, sobre todo a tu favor, en el sentido de desgravaciones o deducciones estatales o de tu Comunidad Autónoma. Mira bien todo, para bien o para mal, es decir, para que luego la Agencia Tributaria no te reclame algo y tengas que hacer una complementaria. Pero también hay otras dudas aparte de la declaración donde siempre tenemos el miedo de si Hacienda puede darte un tirón de orejas, actos económicos y financieros que quizá excedan de los límites que marcan. Veamos en este caso qué pasa con las transferencias, una de las dudas más comunes.
4¿POR QUÉ ESTE CONTROL?
Supongo que muchos pensarán que porque pueden. Lo cierto es que Hacienda va poniéndose al día para no perder sus recaudaciones, imponiendo mayores restricciones y controles. Para ello no para de realizar reformas, y esta fue una de ellas. El objetivo es poner el foco sobre los trabajadores por cuenta propia para acabar con los métodos que algunos usan para ‘limpiar’ sus cuentas. Pueden llegar a multas de hasta 50.000 euros en caso de que se tenga una herramienta concreta.
Es una muestra más de que la Agencia Tributaria siempre está investigando y mirando con lupa cualquier posible truco para eludir o evadir impuestos. Y es que nuestra Hacienda, afortunada o desgraciadamente, es una de las mejor preparadas del mundo y que más capacidad de control tiene, a pesar de que España tenga fama de tener mucho fraude fiscal.
EVITA PRECIPITARTE AL HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Como hemos dicho antes, no des nada por sentado. La mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo del Servicio Renta Web, pero los técnicos recomiendan dedicar un tiempo a revisarlo para repasar el índice del Manual e incluir los importes que no figuran como alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles.
Este año, al igual que el pasado, Gestha advirtió de que buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros, y es probable que resulte a ingresar. En cambio, los técnicos lamentan que no se haya aprobado un régimen de fraccionamiento similar al del pasado año.