Sony ha alzado su consola de nueva generación, PlayStation 5, al primer puesto del podio entre las máquinas más vendidas en España durante el mes de octubre, en medio de una crisis de semiconductores que no cesa y apenas se sabe a ciencia cierta cuándo se estabilizará la venta de estas consolas. No obstante, el precio de los packs de PlayStation 5 sigue siendo abusivo que no todos los usuarios más acérrimos están dispuestos a afrontar.
SONY VENDE MÁS QUE NINTENDO Y MICROSOFT
Las ventas de estas últimas semanas en territorio español han sido cruciales para Sony y PlayStation 5. Sin embargo, cabe destacar que, a principios de octubre, según el portal Gamereactor, que mide el número de ventas de las consolas de nueva generación cada semana, las unidades vendidas por Sony no fueron satisfactorias, ya que no vendió ni 1.000 dispositivos de entretenimiento, situándose en una media de cuatro cifras, lo nunca visto desde su salida al mercado.
Pero, entrando al periodo otoñal, Sony ha remontado sus estadísticas posicionándose de nuevo como el fabricante de consolas y videojuegos que más vende en España. Su posición se encuentra por delante incluso de Nintendo en este mes de octubre, que es la marca que más vende a nivel mundial dentro de su sector con más de 112 millones de unidades. Le siguen PlayStation 5 con casi 23 millones y las Xbox Series de Microsoft con más de 16 millones.
PlayStation 5 subió de precio el pasado mes de agosto en España, 50 euros más sobre su precio inicial. Además, Podemos encontrar packs con dos juegos y dos mandos por un importe de 750 euros
En el caso español, PlayStation 5 ha obtenido a lo largo de este mes unas ventas de más de 7.500 consolas vendidas, seguido muy de cerca por la compañía nipona encargada de crear juegos como Super Mario, que alcanzó unas ventas de unas 5.000 consolas híbridas, por lo que ha llegado a la cifra del cuarto de millón de millón de Nintendo Switch en 2022. Finalmente, Microsoft llevó a sus máquinas next gen a superar las 2.500, cifra que mantiene intacta desde su lanzamiento en 2020. Como dato a destacar, los gamers españoles han logrado hacerse con 50.000 Xbox Series S en todo el año, gracias a su stock en tiendas físicas.
SONY Y LAS TIENDAS: EL APROVECHAMIENTO DEL PRECIO DE SUS PACKS
PlayStation 5 subió de precio el pasado mes de agosto en España, concretamente 50 euros más sobre su precio inicial, colocándose en un total de 550 euros para la versión con lector de discos y 450 euros para la digital. Por consiguiente, los grandes almacenes se están aprovechando de la poca escasez del producto de Sony debido a la falta de stock para crear lotes con importes que agitan los bolsillos de los consumidores. Podemos encontrar packs con dos juegos y dos mandos con un importe de 750 euros, una cifra poco accesible.
Lo cierto es que esta situación ha provocado que las tiendas se lucren en detrimento de la falta de opciones que puede llegar a tener el consumidor por no poder optar en adquirir una PlayStation 5 sin necesidad de obligarle a pagar un coste adicional por accesorios que no son tan demandados. En este caso, Sony establece el PVP del pack de la consola y las tiendas diseñan los packs.
¿Está bien aprovecharse del consumidor ante una crisis de chips? Es un beneficio para las empresas gracias a la situación del mercado, pero no para el consumidor. Tras consultar varios foros, la razón por la que las empresas consiguen lucrarse es por culpa de los consumidores, que somos los que adquirimos este tipo de productos, dispuestos a pagar cualquier coste. Se trata de una práctica que llevan a cabo las empresas para quitarse el stock a golpe de crédito. Si existe una alta demanda y hay pocas unidades, la especulación juega su papel protagonista.
LA PRESIÓN AL CONSUMIDOR
Por lo tanto, el consumidor se ve sometido a realizar una adquisición en la que el contenido del pack o bundle de PlayStation 5 no se puede modificar y puede no interesarle. La cuestión es si es lícito o no este tipo de estrategias y la respuesta es que es totalmente legal. La última palabra la tiene el cliente, eso sí, que es el que siempre lleva la razón.
Sea como fuere, Sony ha posicionado a PlayStation 5 como una de las consolas más vendidas del mundo y encarrila un futuro prometedor, ya que sus reservas online llegan a agotarse en cuestión de minutos al situar su demanda por encima de las expectativas.