El Grupo BBVA registró un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un alza del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior (+46,2% a tipos de cambio corrientes), según ha informado este viernes la entidad.
Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio fue de 5.044 millones de euros, un 37,1% más. En el tercer trimestre de este año, BBVA ganó 1.841 millones de euros, con un alza del 34,1% respecto a un año antes (+31,4% a tipos corrientes).
La entidad ha destacado que el resultado logrado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia (+15% a tipos de cambio constantes), y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes (+28,8%, también en constantes).
«En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica», ha destacado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Durante los nueve primeros meses de 2022, BBVA obtuvo unos «buenos» resultados, a pesar, según la entidad, del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la inflación y el crecimiento de la economía global.
El margen de intereses alcanzó 13.811 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32,6% más interanual, gracias al fuerte crecimiento del crédito, un 15% respecto a septiembre de 2021, y a la mejora de los diferenciales de la clientela. Destaca especialmente, según el banco, la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur.
Las comisiones netas crecieron un 17,4%, hasta 4.030 millones de euros, de nuevo, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 28,8% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 17.842 millones de euros.
Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió a 1.669 millones de euros (+17,4% interanual), gracias a la favorable evolución de la unidad de Mercados Globales en las principales geografías.
La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de septiembre de 2022 un resultado de -1.145 millones de euros, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía y a la mayor contribución al Fondo Único de Resolución (FUR).
Resultado de todo ello, el margen bruto alcanzó 18.366 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un alza interanual del 21,2%.
En un entorno de elevada inflación a nivel global, los gastos de explotación crecieron un 14,5% en los nueve primeros meses del año. Esta cifra se encuentra, no obstante, por debajo de la inflación media registrada en los países donde BBVA tiene presencia (16,5%).
Así, el margen neto registró un alza interanual del 26,7% entre enero y septiembre, hasta 10.494 millones de euros. En el tercer trimestre, esta línea alcanzó la cifra de 4.038 millones de euros, con un aumento del 44,9% frente al mismo periodo de 2021.
Asimismo, la tasa de mora mejoró del 3,7% al 3,5% en el trimestre y la de cobertura se elevó del 78% al 83%, al tiempo que el ROE se incrementó a cierre de septiembre hasta el 15% y el ROTE hasta el 15,7%.
El grupo ha destacado además que sigue creando valor para el accionista: el valor tangible más dividendos se situó en 7,66 euros por acción a 30 de septiembre, lo que supone un alza interanual del 20%.
Esta cifra incluye el dividendo de 12 céntimos de euro brutos por acción que BBVA abonó a sus accionistas el pasado 11 de octubre, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, un 50% más que el repartido en octubre del año anterior.
BBVA mantiene además una posición de capital sólida, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,45%, por encima del rango objetivo del Grupo (entre un 11,5% y un 12%).
España generó un resultado recurrente de 1.514 millones de euros entre enero y septiembre (+27,1% interanual), gracias a la evolución del margen de intereses y las comisiones netas, así como del ROF, y a unos menores gastos de explotación y provisiones.
Este resultado no incluye el impacto neto de -201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin, registrado en el segundo trimestre del año. Si se tiene en cuenta dicho impacto, el resultado atribuido acumulado a cierre de septiembre de 2022 se sitúa en 1.312 millones de euros, un 10,2% más.
La tasa de mora disminuyó 13 puntos básicos en el trimestre hasta el 3,9%, mientras que la de cobertura mejoró con respecto a junio, hasta situarse en el 64%.
Por su parte, BBVA logró en México un resultado atribuido de 2.964 millones de euros entre enero y septiembre (+47,5% interanual), consecuencia del buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, y particularmente del dinamismo del margen de intereses.
Gracias a este crecimiento de los ingresos, el ratio de eficiencia experimentó una significativa mejora (351 puntos básicos) hasta situarse en el 31,9%.
Por último, durante los nueve primeros meses, 8,6 millones de nuevos clientes se unieron a BBVA. Esta cifra récord, según la entidad, es más de 2,5 veces la captación de clientes de hace cinco años. Algo más de la mitad de ellos (el 54%) se incorporaron al banco a través de canales digitales.