CaixaBank y Santander siguen manteniendo el liderato de los fondos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza por sus siglas en inglés). Las gestoras Caixabank Asset Management y Santander Asset Management son las que cuentan actualmente con los mayores patrimonios gestionados en este tipo de fondos, a pesar de la caída patrimonial en el último trimestre entre los fondos nacionales con criterios ASG.
De este modo, según los datos de la consultora especializada en fondos de inversión y gestión de activos Vdos, Caixabank Asset Management es la gestora con mayor crecimiento patrimonial en los 3 primeros trimestres del año con 30.962 millones, seguida de Santander Asset Management y de Kutxabank Gestión, con 27.863 y 14.337 millones respectivamente.
En total, los fondos nacionales declarados ASG representan un 33,64 % del total de fondos registrados. De los datos se extrae también que, de todo el patrimonio gestionado con estos criterios de sostenibilidad, el 90,17% se concentra en entidades bancarias.
Asimismo, Caixabank Asset Management es líder también en crecimiento, pues se trata de la gestora que registra el mayor incremento patrimonial, con 410 millones. La siguen BBVA Asset Management y Sabadell Asset Management, con 147 y 123 millones respectivamente.
CAIXABANK Y RENTA 4 LIDERAN EN NÚMERO DE FONDOS
Los fondos ASG con mayor aumento patrimonial en el año son el Caixabank master renta variable USA advised by, con 1.904 millones, seguido del Caixabank master renta fija deuda pública 1-3 advised by, con 1.099 y el Santander rendimiento con 432 millones.
Los fondos ASG con mayor aumento patrimonial en el año son el Caixabank master renta variable USA advised by, con 1.904 millones, seguido del Caixabank master renta fija deuda pública 1-3 advised by, con 1.099 y el Santander rendimiento con 432 millones.
Por número de fondos ASG, entre las gestoras nacionales destaca Caixabank Asset Management, con 30, seguida de Renta 4 Gestora con 28 y Santander Asset Management con 27. Entre las gestoras internacionales, destaca Blackrock Investment Management, con 156 fondos, seguida de BNP Paribas Asset Management y Amundi Asset Management, con 147 y 139 respectivamente.
EL PATRIMONIO DE LOS FONDOS NACIONALES ASG HA CAÍDO 7.804 MILLONES
En cuanto a las cifras totales de patrimonio gestionado, los números reflejan una pérdida en línea con el contexto económico en los mercados. El patrimonio de los fondos nacionales ASG ha caído 7.804 millones en los 3 primeros trimestres del año, un 7,13 % menos que deja el patrimonio total a cierre de septiembre en 101.605 millones. Esto supone un 33,64 % del patrimonio total de fondos.
Por tipo de entidad, las aseguradoras son las únicas que han registrado un incremento patrimonial, siendo este de un 80,54 %. En todo caso las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado con 91.615 millones, lo que representa un 90,17 % del total, seguido de los grupos independientes con un 6,38 %.
Por tipo de activos, los fondos de Mixtos representan el 38,84 % del patrimonio total, con 39.467 millones, seguido de los fondos de Renta fija, que suponen un 29,28 % y los de Renta variable, Sectoriales con un 28,74.
LOS FONDOS DE INVERSIÓN NO ASG TAMBIÉN PIERDEN PATRIMONIO
Respecto a su distribución por tipo de activo, entre los fondos internacionales el 51,34 % de los fondos son de Renta variable, Sectoriales, seguido de los de Renta Fija y Mixtos, con un 32,82 y un 9,10 % respectivamente. Por su parte, entre los nacionales destacan igualmente los fondos de Renta Variable, Sectoriales, con un 41,27 %, seguido de Mixtos y Renta fija, con un 40,08 y un 12,70 % respectivamente.
Asimismo, los fondos de inversión nacionales que no siguen los criterios ASG también han perdido patrimonio gestionado, según el informe trimestral que realizó Vdos recientemente. De este modo, las cifras recopiladas muestran como los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 24.502 millones desde enero hasta septiembre, un descenso del 7,5% que sitúa el patrimonio total gestionado en 302.000 millones.
Se trata de una pérdida patrimonial que esta motivada principalmente por el rendimiento negativo que las carteras han tenido hasta el momento, registrando una pérdida de valor de 33.653 millones. Sin embargo, el número de captaciones netas se ha incrementado hasta los 9.151 millones en el mismo periodo de tiempo.