jueves, 12 diciembre 2024

Lleida.net borra las turbulencias con un tercer trimestre muy positivo

Lleida.net ha disparado las ventas en un 25% entre enero y septiembre de este 2022 respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta alcanzar los 15,7 millones de euros. En tasa interanual, las ventas subieron un 21% en el tercer trimestre, hasta los 5,17 millones. La compañía dirigida por Sisco Sapena se ha disparado más de un 2% en la jornada de este lunes, aupada por la apertura de Wall Street, elevando así su capitalización hasta rozar los 30 millones de euros.

El incremento se explica por el aumento de las ventas acompañado de un incremento de margen y una contención de los gastos de servicios exteriores

Las buenas cifras de ventas han tenido un impacto muy positivo en el resultado bruto de explotación. El Ebitda se ha incrementado en un 44% en los primeros tres trimestres del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 180.000 euros.

EL BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS, EN POSITIVO

De esta forma, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 109.000 euros de julio a septiembre, un 15% inferior respecto al mismo periodo del pasado 2021. Este descenso se explica por el gasto de amortización, que se han incrementado en 239.000 adicionales -729.000 euros entre enero y septiembre-, derivado de la amortización del fondo de comercio de Indenova así como por el gasto de la propia amortización de Indenova.

De julio a septiembre, el Ebitda se ha reducido en un 6% debido especialmente a los ajustes empresariales ante la inflación. De esta forma, ha obtenido en este apartado 1,47 millones frente a los 1,57 millones registrados en el tercer trimestre del pasado año. «El incremento se explica por el aumento de las ventas acompañado de un incremento de margen y una contención de los gastos de servicios exteriores», según ha destacado la empresa al regulador. De esta forma, Lleida.net borra las caídas interanuales de los dos primeros trimestres y remonta entre julio y septiembre.

Sisco Sapena, fundador y presidente de Lleida.net
Sisco Sapena, fundador y presidente de Lleida.net

Así, la cifra acumulada de enero a junio arrojaban una caída del 24%, pero en el cómputo hasta septiembre, la bajada en el Ebitda se reduce a sólo seis puntos. La estacionalidad y la contención de gastos permiten estos incrementos. La buena marcha en la época estival ha arrojado una reducción de las pérdidas antes de impuestos de 14.000 euros frente a los 123.000 euros de números rojos entre enero y junio.

LLEIDA.NET, UN NEGOCIO ANTICÍCLICO Y QUE VA AL ALZA EN EL TERCER TRIMESTRE

En lo que va de año, Lleida.net muestra unos números sólidos en un negocio anticíclico. Y es que, cuánto peor está la situación económica, el notario de Internet registra un mayor volumen de ventas. En este sentido, las empresas utilizan sus servicios para comunicar sus directrices a sus empleados. Estos mensajes, ya sean por SMS o por correo electrónico, están certificados y sirven como prueba judicial.

Lleida.net ha incrementado, por otro lado, la deuda financiera neta hasta los 8,26 millones de euros, un 13% más respecto a la registrada en enero. La cifra es 4,20 veces el Ebitda anualizado. Cabe destacar que parte del pago de la deuda se realiza en acciones, en concreto 1,139 millones. La compañía tiene autocartera suficiente para poder hacer frente a estos recibos. Sin estos pagos, la deuda baja a 7,13 millones de euros, unas 3,62 veces el Ebitda anualizado. Así, la compañía reduce este apalancamiento en un 3,4%.

El incremento de la deuda es de 282.000 euros debido a un nuevo contrato de préstamo por un importe de 700.000 euros. De esta forma, Sapena ha reducido el resto de posiciones deudoras con entidades financieras por la amortización periódica de los préstamos. A largo plazo, la deuda alcanza los 7,8 millones; mientras que a corto afronta un pago de 5,2 millones.

LLEIDA.NET CONTIENE COSTES CON MENOR USO DE LAS PÓLIZAS

Por otra parte, Lleida.net mantiene invariable su posición de liquidez en el tercer trimestre respecto al anterior, hasta los 4,744 millones de euros. Si bien, es inferior a los 5,86 millones registrados a cierre del primer trimestre. El motivo se debe a una menor utilización de las pólizas con el fin de recortar los gastos.

En otro orden de cosas, Lleida.net ha incrementado el gasto de personal hasta los 1,5 millones de euros tras la incorporación de los empleados de Indenova, una adquisición realizada en noviembre del pasado año. Esta compañía aporta a la partida 1,4 millones, el 93% del total. La plantilla de Lleida.net alcanza las 181 personas, un 72% más, mientras que el gasto se incrementa en un 49%. Para captar talento, Sapena se centra en la parte de investigación e innovación, así como comercial para poder aumentar las ventas internacionales y poder soportar el aumento de la actividad.

En esta contención de costes, Lleida.net registra un volumen similar en cuanto a los gastos exteriores se refiere en el tercer trimestre respecto a los mismos meses del pasado año. No obstante, el porcentaje se reduce respecto a las ventas, del 16% al 13%. Para Sapena, se debe a una estacionalidad en estos gastos, derivados principalmente por las ferias y eventos a los que se apunta la compañía. Así, han asistido al Secure Payment & ID Congress en Madrid, en Wholesale World Congress de Madrid, Spain Legal Expo, WAS de Sudáfrica y Digital Banking Summmit de Múnich.

VENTAS DE SMS Y CLIENTES DE LLEIDA.NET, AL ALZA

Por otro lado, las ventas de SMS han alcanzado los 2,8 millones de euros en cifras acumuladas, 38% de crecimiento respecto al 2021. El crecimiento viene marcado por el mayor volumen de SMS transitados, en el tercer trimestre el aumento se sitúa en un 24%, derivado de la estacionalidad de este tipo de ventas potenciadas por campañas comerciales.

Lleida.net ha asegurado que en estos tres trimestres han incrementado el número de clientes diferentes a los cuales se les ha remitido una factura. En términos geográficos, continúa creciendo el porcentaje internacional en las ventas de la compañía, la comercialización fuera de España ya supone el 57% de la facturación, con especial relevancia en el mercado europeo y en el de América Latina, donde la empresa tiene una fuerte presencia en Colombia y Perú.


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