Iryo, el próximo operador ferroviario que iniciará su actividad el 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, ya ha sacado a la venta los billetes para 2023, incluyendo todos los destinos a los que la compañía llegará próximamente.
En concreto, unas semanas después de su estreno, el 16 de diciembre, la compañía llegará a Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.
Con el objetivo de permitir que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles en la red ferroviaria y organizarse con antelación, el operador ha querido abrir la venta de billetes para todos estos destinos a un año vista.
Iryo defiende en un comunicado ser el único operador ferroviario y de movilidad que va a ofrecer a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero, ya que solo pondrá a disposición tarifas flexibles a todo tipo de cambios que poseen dos niveles distintos: ‘Abierta’ y ‘Flexible’.
«Cuando comenzamos a trabajar en la oferta comercial de la compañía, teníamos la absoluta certeza de que debía girar en torno a la flexibilidad y la comodidad de nuestros clientes. Con la puesta en venta de los billetes para el 2023, Iryo quiere brindar a los viajeros la posibilidad de que puedan planificar sus viajes con antelación sin temor a perder el dinero en caso de cancelación», asegura el director de Ventas, Guillermo Turner.
El operador dispone de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes — ‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’, ‘Singular’ e ‘Inicial’– que se adaptan a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de iryo: Haizea.
Con varios menús a bordo preparados en el momento, la marca contará con elaboraciones de producto de temporada, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada, que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.
DIFERENTES CLASES
La clase ‘Infinita’, caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción orientada al viajero de negocios junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual.
Ambas cuentan con asientos de piel y «el mayor espacio entre asientos del mercado» y la primera brinda acceso a una propuesta gastronómica bajo la marca propia ‘Haizea’: el Menú Haizea Bistró.
‘Singular’ es la tercera clase dirigida al mercado empresarial, donde las organizaciones pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero ‘Singular Empresas’, el programa de iryo creado para este sector.
La oferta de Iryo se complementa con la tarifa ‘Inicial’, la más económica. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.
Además, durante el proceso de compra del billete para las clases ‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’ y ‘Singular’, existe la posibilidad de solicitar a través de la página web la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil.
IRYO SIGUE LA ESTELA DE RENFE Y OUIGO
Iryo no es la primera de las ferroviarias en revelar su oferta para el 2023. Es una estrategia que sus dos competidores en España, Renfe y Ouigo, ya aplicaron en las últimas semanas, aunque de momento la compañía francesa solo ha anunciado sus pasajes hasta los primeros meses de verano, quizás con la idea de poder confirmar nuevas rutas que podrían entrar en funcionamiento para algunas rutas clave durante el próximo año.
Es otro punto que se presenta con la apertura de los pasajes de Iryo, que pueden servir para identificar su esperada llegada a algunos destinos de profunda importancia para el mundo ferroviario. Es el caso de Málaga, donde al abrir los pasajes se vuelve finalmente un competidor para la estatal, que ha tenido el monopolio del sur por demasiado tiempo, y que ahora tendrá que compartirlos durante el verano.
Son señales que confirman el éxito del proceso de liberalización de las vías españolas. Es un punto clave para la estatal, que ha visto la misma como una oportunidad para anclar varios de sus proyectos en el exterior, con los ojos puestos en Reino Unido, Francia y el Oriente Próximo. Son proyectos que además facilitaran su trabajo para competir internamente con los recién llegados.