Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han firmado este jueves el X convenio colectivo de la compañía, que supone una subida salarial del 12% en cuatro años. Se trata de un acuerdo que podría alcanzar el 15% si se activa una cláusula de protección del IPC, según ha anunciado la aerolínea.
La firma del convenio se produce a una semana de la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año de IAG, la matriz de la firma española. En este sentido, el presidente del grupo, Luis Gallego, aseguró recientemente que todas las aerolíneas del grupo hispano-británico volverían a la rentabilidad este 2022.
Este acuerdo supone para la compañía aérea «una muy buena noticia que permite seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores». El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Agustín Guzmán, han sido los encargados de firmar el acuerdo con los pilotos de la aerolínea.
Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia
La semana pasada Sepla refrendó el texto del nuevo convenio colectivo por el 67,1% del total de 1.231 trabajadores que han votado, lo que supone a su vez un 87,4% de los 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia. Los votos en contra representaron el 30,71%, mientras que los emitidos en blanco solo supusieron el 2,19% del total.
En concreto, el preacuerdo con los pilotos supone para este año una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.
IBERIA VINCULA EL AUMENTO DE 2024-2025 A LOS RESULTADOS
Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.
La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría aumentar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.
La compañía pactó con los trabajadores un incremento salarial del 4% para el presenta año y evitó así la amenaza de huelga que se esperaba para los próximos meses
Además, se mantiene la exclusividad de los pilotos de Iberia para operar durante cinco años hasta seis aviones de Level, la low cost del grupo IAG para viajes de largo radio. Por otro lado, el director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez Hoyos, afirmó la semana pasada que continúan con las negociaciones con los otros dos colectivos, asistentes de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
Jiménez Hoyos también mostró su esperanza de que puedan tener cuanto antes un acuerdo que «sea bueno para los empleados de ambos colectivos y, al mismo tiempo, permita a Iberia seguir creciendo y creando valor para sus empleados».
BRITISH AIRWAYS EVITA LA HUELGA
De esta manera, la compañía alivia uno de los mayores potenciales problemas a futuro, la escasez de pilotos en Europa. Su matriz, el holding de aerolíneas IAG, está avanzando en los últimos días en materia laboral con sus pilotos, como ha ocurrido en Reino Unido recientemente.
La otra gran aerolínea del grupo que preside Luis Gallego, British Aiways, llegó a un acuerdo con sus pilotos este miércoles. La compañía pactó con los trabajadores un incremento salarial del 4% para el presenta año y evitó así la amenaza de huelga que se esperaba para los próximos meses. Asimismo, British Airways también ha fijado aumentos salariales adicionales para los pilotos que fueron despedidos durante la pandemia.
La reacción en el mercado se hizo notar inmediatamente, con una subida de IAG superior al 1% en el Ibex 35 y cercana al 2% en la Bolsa de Londres. Sin embargo, las condiciones del mercado y la crisis política en Reino Unido han hecho que la compañía vuelva a corregir posiciones en el mercado.