Carlos Slim sigue acrecentando su figura en el mercado financiero. El magnate mexicano es uno de los nombres propios del entorno empresarial español. Así lo prueban sus inversiones y sus posiciones en varias compañías de gran envergadura. Slim es uno de los hombres fuertes de FCC, siendo el accionista mayoritario de la compañía constructora. Además de ello, a través de su brazo inversor, Carso, el mexicano sigue moviéndose en el entorno financiero en busca de nuevas oportunidades.
La última operación que ha llevado cabo ha sido la ampliación en el capital de Realia. Hoy por hoy, el empresario mexicano posee el 75% de la que es una de las promotoras inmobiliarias con más nombre en España. Pese a no ser la más grande, la realidad es que cuenta con importantes activos inmobiliarios repartidos por todo el país. Si algo ha demostrado Slim como inversor a lo largo de los años es su gusto por las compañías relacionadas con el sector vivienda. El inmobiliario es uno de los fetiches del magnate, y como hiciera hace no mucho con Metrovacesa, la operación sobre Realia responde al mismo parámetro: acrecentar su presencia en el sector inmobiliario.
CON GUSTO POR EL INMOBILIARIO
Darío García, analista de XTB, expresa que «la esencia de Carlos Slim como inversor se basa en el sector de la construcción el cual, en mayor o menor medida, es fundamental en prácticamente cualquier economía, entre ellas la española. En la misma línea, desde que el empresario mexicano entrara en el accionariado de FCC, «Slim ha mantenido el foco de su interés dentro del sector», tal y como apunta el analista de XTB. La operación sobre Metrovacesa, la cual culminó con una escalada accionarial hasta el 17% en la promotora el pasado 20 de junio, es una muestra del interés que Slim tiene de hacerse más fuerte en el sector inmobiliario.
FCC SE HIZÓ CON EL 13,11% DE REALIA EN OCTUBRE DEL MES PASADO
Desde que entrase al capital de FCC, uno de sus muchos objetivos ha sido el de implementar la faceta inmobiliaria de la compañía española. De ahí ese interés por escalar en el accionariado de varias firmas del sector en las que el magante ya figura como accionista. La operación sobre Realia se remonta a octubre del pasado año, cuando FCC se hizo con el 13,11% de la compañía. 12 meses después, el magnate mexicano se ha hecho con el 75% de la promotora.
CARLOS SLIM APROVECHA LA DEBILIDAD DEL SECTOR
Darío García, analista de XTB, apunta que «estos movimientos ‘agresivos’ se dan en momentos en los que el sector da signos de debilidad y a la hora de negociar, Slim puede presionar a la baja el precio de adquisición».
Es decir, pese a que el momento actual no es halagüeño para los intereses de las compañías inmobiliarias, el magnate entiende que Realia tiene potencial a medio plazo. En esta línea, y ofreciendo un motivo que puede explicar la escalada accionarial de Slim, Darío García cree que «una de las consideraciones fundamentales es que el bien adquirido tiene mayor valor que el precio pagado por él. Y no es para menos, ya que Realia es propietaria de muchos inmuebles emblemáticos en España».
LOS LASTRES DEL MERCADO INMOBILIARIO
El momento del sector es complejo, sobre todo por la presión inflacionaria que sigue sacudiendo a las compañías. El alza de precios, sumado a las sucesivas subidas de tipos de interés que los bancos centrales vienen haciendo, son dos factores que han ralentizado la buena dinámica que el sector mostraba hace menos de un año. Los costes de los materiales, la complejidad para satisfacer toda la demanda con las circunstancias actuales, y los malos presagios de los analistas han mermado la inversión sobre las compañías del sector.
Pese a que se trata de un sector que cuenta con potencial, hoy por hoy es uno de los más damnificados por las circunstancias actuales. «Los costes de financiación por el incremento de los tipos de interés son el principal lastre», considera Darío García. Otro de los puntos que el experto cree que está mermando la dinámica del sector es «la creciente adaptación del teletrabajo parcial o total, el cual pesa sobre el potencial de rentabilidad que se puede obtener por los alquileres de oficinas». Aún ello, Darío García sostiene que “no sería la primera vez que vemos un cambio de uso en este tipo de inmuebles, por ejemplo, locales de oficinas adaptados a superficies comerciales, e incluso hoteles”.
REALIA, PASO FIRME EN BOLSA
Realia es una de las firmas que ha logrado sobreponerse de los niveles prepandemia en el mercado de valores. Pese a que el ejercicio de las inmobiliarias no está siendo positivo, la compañía liderada por Gerardo Kuri Kaufmanm se anota un crecimiento del 22% en el conjunto anual. Realia no se ha bajado de la tendencia alcista n lo que va de año, siendo uno de los valores más regulares del Mercado Continuo.
Darío García, analista de XTB, cree que «la escalada accionarial de Slim en la firma podría incrementar los vientos de cola en su comportamiento». Por el momento, la reacción del mercado es buena. La compañía con sede en Madrid ha crecido un 2,46% desde el pasado 14 de octubre, jornada en la que se supo que el magnate mexicano aumentaría su presencia en el capital de Realia.
La operación de Slim sobre la compañía inmobiliaria vuelve a mostrar, no solo el apetito del empresario mexicano por este tipo de empresas, sino el aprovechamiento de las circunstancias actuales. Pese a que el inmobiliario tiene todas las papeletas para seguir sufriendo, como poco, hasta el primer trimestre de 2023, Slim sabe que las Metrovacesa, Realia…son compañías potentes y que a medio plazo pueden reportar plusvalías en Bolsa, y crecer a nivel comercial.