Fuentes de los sindicatos de conductores del gigante español de las VTC han revelado el nuevo contrato que Vecttor, encargada de las licencias de VTC para Cabify, está negociando con sus conductores. El texto pone varias condiciones para que los conductores puedan aumentar el porcentaje de ingresos generados que reciben, entre ellas no solo generar más de 3.000 euros por turno, sino que deben tener un ranking de más de cuatro estrellas y media para recibir los incentivos.
Según se puede ver en la parte que comparten del documento de no cumplir con estas condiciones, los conductores tendrán que conformarse con un sueldo base sin importar la cantidad de viajes o las horas trabajadas. Eso pone a los conductores en una situación complicada al tener que lidiar con viajes demasiado largos puede no ser beneficioso, pero donde quedar mal con un usuario puede hacer imposible que puedan alcanzar los mínimos necesarios para cobrar los incentivos.
De momento, incluso antes de su aprobación, los sindicatos del transporte han chocado entre ellos. Algunos viendo con buenos ojos los altos porcentajes de la cotización que pueden llegar a recibir, que pueden ser hasta el 40% si cumplen con todas las condiciones, mientras que otros señalan que ata a los conductores a un ingreso un 22% menor al sueldo promedio español.
UNA RELACIÓN COMPLICADA
Lo cierto es que la relación entre los conductores y las empresas de VTC siempre ha sido complicada, tanto dentro como fuera de España. En la práctica, Cabify, Uber y las demás se presentan como simples intermediarios entre los conductores y sus clientes. En la práctica, el porcentaje que absorben las VTC de cada viaje, los mínimos exigidos para mantener buenos números en la plataforma y la exigencia de exclusividad los ponen como el típico ejemplo del falso autónomo.
A pesar de ello, hay quienes defiende esta relación. Solo en Madrid siguen habiendo unas 8.398 licencias de VTC, cerca de la mitad de todo el país, por lo que es normal que los sindicatos capitalinos sean los más ruidosos sobre el nuevo contrato. A lo interno, algunos mencionan que incluso organizaciones como UGT están defendiendo el nuevo contrato para defender posiciones de trabajo.
De momento, los conductores firmados a través del acuerdo con Vecttor operan en cuatro ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Sin embargo, dos de estas podrían desaparecer de su negocio pronto, dado que las leyes los expulsan de la zona. De hecho, ya se leía en una publicación del facebook de Vecttor ya mostraba la preocupación de los trabajadores ante la incertidumbre en estos territorios.
Pero el nuevo contrato no los ayudaría demasiado. Según los cálculos de algunos sindicatos, para poder cubrir los más de 5000 euros de cotización que necesitan para recibir el 40% de la misma como sueldo, tendrán que trabajar turnos de más de 12 horas, y esto si no se cancela ningún viaje en el trayecto. Son números que dejan a los conductores en una situación bastante precaria, un tema que se repite en las reseñas de páginas como Indeed o en las redes sociales.
SE REPITE EL PROBLEMA DE LOS RIDERS
Esta nueva ley pone a los conductores en una situación similar a la que tuvieron que enfrentar los Riders de Glovo y Uber antes de la aprobación de la ley que buscaba protegerles. En aquel momento los repartidores reclamaban que la cantidad de horas que debían trabajar para que fuese rentable no les permitía ejercer como autónomos. Sin embargo, tanto Glovo como Uber han insistido en ignorar la nueva normativa.
Ni las regulaciones en contra ni las favorables han puesto el ojo a la situación de los conductores
Lo cierto es que en el caso de los conductores de las VTC no se ha intentado buscar una protección similar. Ni las regulaciones en contra -como la catalana- ni las favorables -como la madrileña- han puesto el ojo a la situación de los conductores. Es un problema que no solo enfrentan los trabajadores de Cabify, sino que podría ser incluso peor en casos como el de Uber, donde los conductores señalan que el ingreso neto al mes podía alcanzar apenas los 950 euros por 40 horas semanales.
Son números que ponen a los conductores muy por debajo del sueldo promedio en España, y en ocasiones por mucho más de 8 horas diarias quedan por debajo del sueldo mínimo. En cualquier caso, son datos probablemente más interesantes para plantearse en la ley que las medidas de los coches.
AÚN SE MANTIENEN LAS NEGOCIACIONES
En cualquier caso, el nuevo contrato aún no ha sido aprobado. De momento es una preocupación real, pero aún no ha sido firmada ni por Cabify, ni por Vecttor, ni por los conductores. Sin embargo, el apoyo de organizaciones como la propia UGT lo ponen en una situación complicada.
De cualquier modo, si los conductores de VTC siguen en un limbo jurídico, donde no son ni autónomos ni trabajan para la empresa, parece probable que se repitan situaciones como esta en los próximos meses.