miércoles, 11 diciembre 2024

El Gobierno presentará un recurso al veto de la pesca de arrastre

España va a presentar, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un recurso contra el veto a la pesca de arrastre. Uno de los principales motivos que se ha alegado para presentar este recurso ha sido que no se puede «destrozar» un sector por una protección medioambiental que no está «bien diseñada».

De esta forma, el Gobierno busca dar una solución a los 59 barcos españoles de palangre de fondo afectados por el veto europeo. Todo ello con el objetivo de evitar que este veto a la pesca de arrastre provoque un impacto desmesurado e innecesario en las zonas que, en realidad, se pretende proteger.

RECURSO FRENTE AL VETO A LA PESCA DE ARRASTRE

España presentará lo antes posible ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el recurso contra el veto europeo a la pesca de arrastre, pese a la rebaja de 87 a 41 de las zonas de pesca prohibidas, con toda la «solidez» jurídica para que prospere, al tiempo que trabajará para buscar soluciones para los 59 barcos de palangre de fondo afectados por esta decisión.

El recurso cuenta con toda la «solidez» jurídica posible para rebatir los argumentos utilizados por la Comisión Europea

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han señalado que el interés de todas las partes implicadas es presentar el recurso cuanto antes, sin precisar una fecha, porque el objetivo es que cuente con toda la «solidez» jurídica posible para rebatir los argumentos utilizados por la Comisión Europea para ejecutar el reglamento.

En este sentido, desde el MAPA han confirmado que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha retrasado hasta el 16 de diciembre su nuevo informe sobre los hábitats vulnerables en el Atlántico Nororiental y que servirá para la revisión por parte de la Comisión Europea del reglamento.

«Lo que vamos a pedir en el recurso es la reconsideración de este acto de ejecución, que está mal formulado, provoca un impacto desmesurado e innecesario para las zonas que se pretende proteger y, por lo tanto, debe ser reconducido urgente y reformulado de acuerdo a los objetivos que persiguen, sin crear un impacto económico sobre un sector que debe seguir operando con todas las precauciones, pero sobre lo que no es necesario hacer una protección que va más allá de los objetivos del propio reglamento», han explicado fuentes del Ministerio que dirige Luis Planas.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN CAUTELAR

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que la solicitud de una suspensión cautelar del reglamento de ejecución de la Comisión Europea se tiene que realizar conjuntamente con la presentación de la demanda y se tendría que valorar, si bien han reconocido que la posibilidad de éxito de dicha suspensión es remota.

Desde el MAPA, han subrayado además que España no ha tenido una reacción tardía a la decisión de la Comisión Europea, ya que ha habido conversaciones desde finales del año pasado y «más intensamente» desde principios de este año, sin que haya habido una dejadez en este sentido, ya que España ha aportado más información adicional, teniendo en cuenta que se trata de un acto de ejecución y que la Comisión tiene una «enorme autonomía».

no se puede «destrozar» un sector por una protección medioambiental que no está «bien diseñada»

Las mismas fuentes han destacado que la Comisión Europea tiene que contar con información científica «al mayor detalle posible», con el impacto económico y con el diálogo con el sector porque si no, «es imposible llegar a actos equilibrados», al tiempo que han subrayado la importancia de formular el recurso contra una norma que se ha realizado sobre la ausencia de bases, ya que puede servir como precedente para otras actuaciones de futuro.

«DESTROZAR» UN SECTOR POR PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

A su juicio, no se puede «destrozar» un sector por una protección medioambiental que no está «bien diseñada». Desde el MAPA, han precisado que el Gobierno se centrará en buscar soluciones para la flota afectada de palangre de fondo, unos 59 barcos, que faenan en las aguas comunitarias conocidas como el ‘Gran Sol’ y que han visto perturbada su actividad de pesca de merluza de pincho.

Las mismas fuentes han denunciado la falta de diálogo con el sector pesquero a la hora de ejecutar el veto europeo a la pesca de arrastre y han señalado que en los próximos días habrá una reunión con el sector para hacer una valoración general de los primeros días de aplicación de la norma y constatar las necesidades surgidas de cara a las medidas a aplicar.

En resumen, España se sigue posicionando en una posición en contra con respecto al veto a la pesca de arrastre que plantea la Unión Europea. Debido a que la aplicación de esta medida perjudicaría gravemente al sector pesquero, a la vez que el Gobierno considera que se trata de una medida desproporcionada.


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