A pesar de que siempre suenan más las quejas de parones en el metro de Madrid, retrasos, menos frecuencia, etc., lo cierto es que el Metro de Madrid es uno de los más modernos y extensos del mundo, junto con suburbanos como el de Tokio o Moscú. Y más grande lo va a ser puesto que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado los trabajos de ampliación de la línea más corta que hay actualmente, la Línea 11.
De ser una de las menos conocidas por muchos y por tanto usadas, no quita que sea igualmente necesaria y demandada; tanto, que las obras serán faraónicas y su crecimiento hará que cruce Madrid de sur a norte, desde el barrio de La Fortuna (Leganés) hasta nada menos que Valdebebas. Sepamos todos los detalles, para seguir manteniendo a Metro de Madrid en un referente mundial.
8EL ENLACE CON LA LÍNEA 3, DE LAS MÁS USADAS
Según el trazado del proyecto, el túnel de la línea 11 enfila el paseo de Delicias a la altura de la estación de igual nombre, compartiendo trazado con la línea 3 hasta la altura de Palos de la Frontera. Los andenes de Palos de la Frontera de la línea 11 se situarán justo al norte de la curva al oeste que hace la línea 3.
A pesar de pasar también junto a la estación de Delicias, no entra en los planes hacer la conexión con la Línea 3 y de paso, con Cercanías. La ubicación de estas infraestructuras (estación de Delicias y túnel de L3) dificulta la ejecución desde superficie de una estación de L11 que permita intercambio con la L3 en Delicias. Para ello, sería necesario ejecutar la estación de L11 en caverna, aumentando tanto su complejidad constructiva como la profundidad de la misma.
Por tanto, se propone realizar el intercambio L11-L3 en la estación de Palos de la Frontera.