El mercado español de vehículos comerciales ligeros experimentó una contracción del 27,7% en los nueve primeros meses del año, con 86.756 unidades, mientras que en septiembre las entregas bajaron un 3,6%, hasta 9.571 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). En el acumulado del año hasta octubre, las ventas de derivados de turismos, furgonetas y ‘pick-ups’ se situaron en 43.024 unidades, un 32% menos, y crecieron un 21,4% el mes pasado, con 5.084 unidades. Por tipo de vehículo, las matriculaciones de derivados subieron un 12,1% desde enero, hasta 269 unidades, y un 120% en septiembre, con 22 unidades.
En España se matricularon 37.743 furgonetas en lo que va de 2022, un 32% menos, y 4.715 unidades en el noveno mes, un 29,4% de incremento, al tiempo que se comercializaron 5.012 ‘pick-ups’ en el acumulado del ejercicio, un 32,3% de disminución, y 347 unidades en el cómputo mensual, un 34,9% de reducción. Las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros se contrajeron un 23% en lo que va de 2022, con 43.732 unidades, y un 21,9% en septiembre, con 4.487 unidades. Así, las entregas de vehículos comerciales ligeros disminuyeron un 22,2% en los nueve meses, con 10.247 unidades, y un 38,2% el mes pasado, con 1.006 unidades.
En el mercado español, las entregas de furgones/combi bajaron un 26,9% desde enero, con 26.356 unidades, y un 21% en septiembre, con 2.763 unidades, al tiempo que se vendieron 7.129 camiones/chasis cabina en los tres trimestres, un 6% menos, y 718 unidades el mes pasado, un 16,4% más.