La algarroba se utilizó originalmente como alimento para el ganado, pero tiene un lugar en nuestra mesa tanto por su sabor como por su carácter. El problema es que cada vez es más caro, de hecho se ha quintuplicado este año; pagando 20 céntimos el kilo, ahora es más de 1 euro el kilo. Solo hay que mirar los casos de robos relacionados con esta fruta en los últimos meses para concluir que los amigos extranjeros también conocen bien las propiedades y los precios del «superalimento». Por ejemplo, en agosto de este año, la Guardia Nacional de Valencia detuvo a siete personas por más de 52 toneladas de algarrobas por valor de más de 54.000 euros.
4HARINA DE ALGARROBA EN HIPERCOR
¿Conoces la harina de algarroba? Es posible que no ya que, realmente, no es un producto demasiado común en el carro de la compra. La harina de algarroba se obtiene, como bien dice su nombre, del algarrobo y es una opción estupenda para cocinar pasteles. ¿Por qué? Pues porque tiene cierto sabor a chocolate que evitará que tengas que poner mucha cantidad de endulzante. La harina de algarroba ya lo endulzará.
Además, la harina de algarroba puede ser usada como chocolate (podrás hacerte un chocolate a la taza sin azúcares añadidos) o para los smoothies. Con tan solo media cucharada le dará un sabor muy especial. La harina de algarroba siempre suele proceder de agricultura ecológica y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Su precio también es bastante bueno, 1,79 por cada bolsa de 350 gramos.