El arrollamiento de esta semana fue la culminación de una serie de problemas que la línea de Renfe Cercanias que conecta al pueblo de Humanes con Fuenlabrada, y que es clave para que puedan llegar a Madrid. Desde fallas en la puntualidad, pocos trenes o incluso colapsos en la línea dejan a los usuarios esperando en ocasiones lidiando con el frío o el calor extremos.
Es cierto que muchas líneas de cercanías tienen problemas, pero los problemas de este tramo han logrado incluso que el alcalde José Antonio Sánchez escriba a Renfe asegurando que tanto él como los habitantes de Humanes se sienten «discriminados» por la ferroviaria estatal.
MUY POCOS TRENES PARA LA OFERTA NECESARIA
«Estamos discriminados con respecto a los servicios que ofrece la red de Cercanías a otros municipios», asegura el comunicado del alcalde, quien señala la poca frecuencia de los trenes como el principal problema de la C5. Según ha explicado el regidor la única estación del pueblo suele ver más trenes con destino al taller que para los usuarios. Es una queja de la que es fácil conseguir ecos en redes sociales o en servicios para turistas como Tripadvisor.
Si bien en teoría la C5 funciona con una frecuencia mayor al resto de la red de cercanías, más cercano a la frecuencia de trenes en el metro que a la de Renfe, los usuarios suelen apuntar a los largos tiempos de espera. Según varios testimonios en redes un viaje suele llegar hasta 15 minutos después de estar programado, y otras ocasiones hasta 30 minutos. Esto cuando no hay fallas específicas, como un arrollamiento, una avería o una huelga de trabajadores.
INVERSIONES EN AVE Y LOW COST DONDE HAY COMPETENCIA
Durante los últimos meses la estatal ferroviaria ha hecho inversiones importantes en sus servicios de larga distancia, donde empiezan a tener competencia. Servicios nuevos como el alta velocidad Low Cost en el AVLO o la reapertura de algunas líneas como el AVE entre Valencia y Sevilla.
Son muestras de donde está la principal preocupación de la empresa que se ve ahora en la necesidad de competir por las preferencias de los pasajeros. Es un tema que no les afecta, al menos de momentos, en los servicios de cercanías que al ser de manejo únicamente publicó son exclusivamente del estado.
Es que a medida que ha avanzado el año, y se han ido instalando Ouigo e Iryo en rutas clave la estatal se ha visto obligada a invertir con más cuidado en algunos espacios. Es evidente en casos como el de las rutas para Andalucía o su insistencia en el servicio lowcost en las rutas a Valencia.
TABOAS PRESUME DE PUNTUALIDAD
Los fallos de la línea, que se suman a otros problemas con los servicios de cercanías en el Renfe, han generado que la empresa estatal sea el blanco de críticas desde varias comunidades autónomas, con dos fallas masivas en Barcelona y Bilbao donde se interrumpió el servicio por varias horas por problemas distintos problemas con los sistemas de seguridad.
Son dificultades que se contradicen con la posición de Taboas que asegura que el servicio tiene un 95% de puntualidad. La declaración fue hecha buscando defenderse de las declaraciones provenientes del Govern en Cataluña, pero lo cierto es que si de alguna queja debe cuidarse la estatal es la de los usuarios. No importa el día o la hora pareciera que el Renfe estuviese siempre apagando algún incendio o enfrentando un huracán.
ABANDONO A LOS PUEBLOS
Lo cierto es que el abandono de los pueblos es un patrón continuo de la industria ferroviaria del que la estatal no escapa. Cada vez es más normal ver como los trenes ofrecen servicios para las grandes centrales turísticas, pero abandonan los poblados menos atractivos del punto de vista económico.
Es un problema serio, en especial si se considera que las estrategia del gobierno para disminuir el impacto de la inflación ha pasado por facilitar el uso del Renfe haciendo su abono gratuito. Si la empresa no es capaz de resolver este tipo de dificultades lo cierto es que un abono gratuito para un servicio que no funciona puede ser casi más una dificultad que una solución para los usuarios.
INVERSIÓN EN EL RENFE DE LUJO
Mientras que la empresa sigue presentando problemas con sus servicios de Cercanías y media distancia la empresa estatal está invirtiendo en volver a poner sus áreas dedicadas al turismo y al low cost a punto para enfrentar la competencia.
Prueba de esto es la nueva inversión y la reestructuración de su licitación para la hostelería en sus servicios de lujo. Un servicio de la estatal que estuvo en pausa de dos años causada por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid -19.