El núcleo más joven de la población, más comúnmente conocido como Generación Z, es el que más descuida su seguridad online a la hora de usar aplicaciones móviles o entrar en internet desde un ordenador. En este contexto, la ciberseguridad es la herramienta principal para evitar que roben nuestros datos personales. Pero no siempre es una labor automática, el usuario también tiene que poner de su parte con el fin de esquivar a los hackers informáticos.
LA GENERACIÓN Z DESCUIDA LA DIFUSIÓN DE SUS DATOS
No cabe duda que el sector de la población más joven es el que mejor maneja las herramientas de internet. Pero manejar no es sinónimo de hacer buen uso de su contenido. El trato de la información personal es una de las mayores responsabilidades que hay que asumir para proteger nuestra seguridad. Se encuentran claras diferencias entre distintos usuarios que emplean internet de una manera u otra, dependiendo de la edad, pero hay que tener en mente una regla general: especial precaución de difundir datos privados.
No obstante, internet ha sido, desde sus inicios, un agujero negro donde los usuarios navegan a sus anchas sin saber que están sometidos a ser víctimas de la ciberdelincuencia. La difusión de información falsificada o incluso el ciberacoso son problemas actuales que dañan la imagen de la persona.
Según el último informe de ESET, empresa líder en ciberseguridad, que analiza el uso de la tecnología por las diferentes generaciones y cómo cada una de ellas cuida a su seguridad en línea, la compañía deduce que los jóvenes de la Generación Z son los principales actores vulnerables a la propagación de información confidencial dentro del mundo de la digitalización.
Los mayores de 30 años son más propensos a adoptar mejores prácticas de seguridad que la generación más joven (Generación Z)
ESET ESPAÑA ABOGA POR LA MADUREZ DE USO EN INTERNET
El Director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, ha argumentado que «cuanto más joven es una generación, más probable es que antes se haya introducido en la tecnología. Por otro lado, es posible que las generaciones de mayor edad se hayan familiarizado con la tecnología más tarde, pero que, combinadas con sus experiencias vitales, hayan enfocado su uso de la tecnología de forma más responsable. Los enfoques que adoptan las distintas generaciones son ciertamente diferentes. Algunas son las que antes adoptan las innovaciones, pero las otras no van muy por detrás».
LOS MILLENIALS Y LA GENERACIÓN Z, LOS REYES DE INTERNET
El Pew Research Center realizó una investigación en 2021, en la que midió el uso del mundo digital por parte de las generaciones. El estudio reveló que el 99% de la Generación Z (1995-2010) y los Millennials (1981-1994) afirman utilizar Internet. Por otro lado, la Generación X (1969-1980) tiene un uso ligeramente inferior (96%), mientras que solo el 75% de los Baby Boomers (1949-1968) ha afirmado utilizar Internet. La conclusión más interesante del estudio es que, desde el año 2000, la diferencia entre los usuarios de Internet de mayor edad y los más jóvenes se ha reducido considerablemente, pasando de 56 a 44 puntos porcentuales.
«Los datos no mienten y demuestran que, de hecho, todas las generaciones forman parte del mundo digital. La diferencia es su implicación, percepción y uso. Las generaciones miran la tecnología y la innovación en función de su propia experiencia y conocimientos, y eso difiere entre prácticamente todos ellos. Muchos de ellos llegaron a un mundo que ya estaba lleno de tecnología, y otros tuvieron que adaptarse a ella a una edad más madura», subraya Albors.
Según PayPal, un 58% de la población indica que el procedimiento de compra online les parece una tarea ardua y confusa
LOS MILLENIALS Y BABY BOOMERS SE PREOCUPAN MÁS POR LA SEGURIDAD
Es indudable que las generaciones de todas las edades han utilizado internet, al menos, una vez en su vida, por ejemplo, interactuar con las redes sociales. Pero crecer con la tecnología no significa que sepas utilizarla adecuadamente y seas consciente de los riesgos de la seguridad online. Los peligros al usar este tipo de tecnologías son muy abundantes.
En este escenario, el estudio del líder del sector NTT muestra que los mayores de 30 años son más propensos a adoptar mejores prácticas de seguridad que la generación más joven, la Generación Z y ha recalcado que casi el 40% de los millenials optarían por pagar un rescate por su información. Por consiguiente, la preocupación por las barreras de seguridad a la hora de adquirir un producto a través de internet es otro de los principales problemas para los consumidores, es decir, que no se sienten realmente cómodos en el proceso de pago. Según PayPal, un 58% de la población indica que el procedimiento de compra les parece una tarea ardua y confusa.
Por último, Albors comenta que no solo son diferentes los usos que puede llegar a hacer cada generación en el mundo cibernético, sino que las amenazas también lo son. «Como todos actúan de forma distinta, son vulnerables a diferentes tipos de amenazas a su seguridad en línea. Por ejemplo, para los adolescentes y adultos jóvenes, actualmente la Generación Z y Alfa, una de las mayores amenazas es el ciberacoso. Las generaciones mayores se enfrentan a abusos financieros, robos de identidad y otros ataques a su seguridad y privacidad».