Son uno de esos temas de la economía de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos que más ocupa y preocupa. Es motivo de dudas y también de quejas por las excesivas retenciones que se dan. Al menos en el caso de los sueldos más bajos desearías que te retuvieran lo menos posible y tener más a fin de mes. Vivimos una época donde hay que rascar de donde sea pero muchos piensan que hay muchos órdenes de donde no se puede, y uno de ellos es el IRPF.
Pues has de saber que, como pasa en fiscalidad, hay formas de que el propio sistema te da para pagar menos, acorde a la ley. Luego tú decides si te compensa o no, como en este caso, a la hora de la Declaración de la Renta.
5¿PUEDO PEDIR UN CAMBIO DE RETENCIÓN A MI EMPRESA?
La legislación recoge que puedas solicitar a tu empresa un aumento o disminución de las retenciones para no tener que pagar luego o bien lo contrario, para tener más cada mes y luego pagar «de golpe» en la Renta.
Sin embargo aquí llega el problema: en algunos casos podrás pedir la bajada de IRPF pero no en la circunstancia normal y habitual de tu nómina y contrato de trabajo, donde la Ley especifica cuánto se debe de pagar y es la empresa la responsable de calcularlo y cumplirlo mediante una aplicación de la Agencia Tributaria. Pero, como con casi todo, hay excepciones…