El universo de la inteligencia artificial al alcance de nuestras manos. Esta afirmación es la que quiere llevar a cabo el conglomerado de las grandes telecos españolas, Telefónica, Orange y Vodafone, en un futuro próximo, propulsando la revolución tecnológica en España mediante el desarrollo de la inteligencia artificial. En este contexto, se ha anunciado una prueba de concepto exitosa que cambiará radicalmente la forma de comunicarse: la puesta en marcha de las llamadas telefónicas con la integración de hologramas.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TELEFÓNICA Y LA COMPETENCIA
La inteligencia artificial permite que los nuevos modelos de negocio en las empresas sean más competitivos, fomentando su digitalización y expansión en el mercado. En este escenario, las redes de comunicaciones promueven e invierten en tecnología avanzada para renovarse continuamente. Por ello, la optimización de recursos y la elaboración de nuevos proyectos para mejorar la red de infraestructuras del sector de telecomunicaciones son aspectos primordiales que otorgan al cliente el mejor servicio. En esto están invirtiendo actualmente Telefónica, Orange y Vodafone.
Por su parte, la inteligencia artificial se encuentra aún en pleno desarrollo, pero, gracias a los avances en conectividad 5G, esta tecnología puede acaparar nuestras vidas en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, el despliegue de la red de quinta generación en todo el territorio español no tendrá lugar hasta principios de 2023, ya que su cobertura únicamente está disponible en zonas concurridas. No obstante, todavía queda por cubrir muchas zonas geográficas que siguen ancladas en el 4G.
En este apartado, Telefónica, Orange y Vodafone usan la inteligencia artificial en su red de comunicaciones para adelantarse a la congestión y colapso de las mismas, identificando el tráfico de llamadas y mensajes con el fin de reducir cualquier tipo de error que se produzca a la hora de establecer comunicación.
El piloto de las llamadas holográficas se trata de un proyecto prematuro y es pronto para hablar de beneficios de cara al cliente, pero confían en que la aplicación evolucione en un corto plazo
TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE COLABORAN CON MATSUKO
Las principales operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone, junto con Deutsche Telekom, han colaborado estrechamente en un nuevo proyecto tecnológico junto con el desarrollador Matsuko para realizar una demostración sencilla para conversar a través de llamadas holográficas en 3D que fusionan el mundo real con el virtual. La prueba ha sido todo un éxito, según comunican los portavoces de las compañías de telefonía.
¿Cómo ha sido esto posible? Al parecer, los resultados han sido muy positivos. Además, la tecnología de Matsuko ha propiciado el realismo durante las conversaciones telefónicas, aumentando de resolución el color y la textura. Asimismo, los avances en la conectividad, gracias al 5G y a la tecnología de edge computing que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, permiten conseguir un movimiento suave y natural de los hologramas, lo que abre un abanico de posibles casos de uso.
Asimismo, los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D.
Las tres telecos han anunciado en un comunicado conjunto que seguirán invirtiendo en esta nueva forma de comunicación centrándose en la calidad del servicio. Por consiguiente, las empresas de telecomunicaciones están evaluando el potencial de la transmisión creando la posibilidad de que los eventos se realicen a través del mundo virtual.
Grupo Merca2 tuvo la oportunidad de acudir a la apertura de la primera tienda virtual en España de la mano de Orange
LAS LLAMADAS HOLOGRÁFICAS, EN FASE TEMPRANA PARA SER COMERCIALIZADAS
Según fuentes consultadas por Grupo Merca2, se trata de un proyecto prematuro y es pronto para hablar de beneficios de cara al cliente, puesto que se trata de un piloto en una fase muy temprana para permitir la comunicación holográfica entre clientes. Los analistas del sector confían en que la aplicación evolucionará hasta ser compatible con cualquier smartphone estándar para capturar vídeos selfie, lo que podría ser comercializado en gran medida por las telecos.
Todo ello determinará la inclusión de este tipo de tecnología avanzada en el metaverso, el universo virtual en el que están comenzando a invertir grandes empresas tecnológicas, entre ellas las grandes telecos españolas. De hecho, Grupo Merca2 tuvo la oportunidad de acudir a la apertura de la primera tienda virtual en España de la mano de Orange.
Por último, el sector prevé un posible lanzamiento del servicio en países donde las telecos ya han desplegado redes 5G y plataformas edge computing.
LAS DECLARACIONES
El VP Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica, Daniel Hernández, está convencido de que, a corto plazo, se podrá ofrecer a los clientes este tipo de servicios y recalca que «la colaboración entre operadoras con MATSUKO ayudará a acelerar esta innovación y a garantizar que funcione independientemente del operador que elijan».
Por consiguiente, la vicepresidenta Ejecutiva de Marketing y Diseño de Orange Innovation, Karine Dussert-Sarthe, ha argumentado que «estamos preparando nuestra infraestructura para ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar. Un primer pero significativo paso hacia el metaverso, un mundo en el que Orange apoyará a sus clientes con nuevas experiencias y posibilidades de interacción».
Finalmente, el Director Comercial de Vodafone, Alex Froment-Curtil, ha hablado sobre el metaverso, y apunta que «aporta una nueva dimensión al futuro de la conectividad, con nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse con los amigos y la familia, o incluso para que las empresas se conecten con sus grupos de interés. Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones».