miércoles, 30 octubre 2024

Lagarde ve «esencial» que las ayudas para aliviar el golpe de la inflación sean «temporales y dirigidas»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que es «esencial» que las ayudas que aprueben los gobiernos de la eurozona para ayudar a los hogares a contrarrestar la elevada inflación sean «temporales y dirigidas». En su intervención de este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha indicado que esto limitará el riesgo de elevar las presiones inflacionistas. A su vez, esto facilitará la tarea de la política monetaria de asegurar la estabilidad de precios.

La banquera central ha mantenido su postura de las últimas semanas, indicando que la inflación es «demasiado elevada» y que probablemente se sitúe por encima del objetivo del 2% por un periodo extendido de tiempo. Respecto a la economía de la eurozona, el BCE espera que la actividad se ralentice «sustancialmente» en los próximos trimestres. Esto se debe a cuatro razones: la inflación está afectando al gasto y producción, la demanda de servicios está ralentizándose, la demanda global se está debilitando y eso afecta a las exportaciones europeas y la incertidumbre sigue muy elevada. Lagarde ha reconocido que las dinámicas salariales están muy contenidas, aunque ha alertado de que podrían acelerarse ante las demandas de los trabajadores de compensación por la inflación.

POLÍTICAS DE AJUSTE

Lagarde ha indicado en su intervención que se debatirá si utilizar otras herramientas de política monetaria, incluidas las políticas de ajuste cuantitativo, (‘quantitative tightening’ en inglés) «cuando se haya completado la normalización de la política monetaria utilizando la herramienta más apropiada, eficiente y efectiva, que son los tipos de interés».

La banquera central ha añadido que los tipos de interés siguen siendo la herramienta adecuada para el momento actual, tras ser preguntada sobre si el BCE emprendería un camino similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con el endurecimiento de su política monetaria. Lagarde ha indicado que este cambio se ejecutará «en su debido momento, cuando hayamos completado el proceso de normalización y agotado los beneficios de lo que hemos considerado que es la mejor herramienta hasta el momento».


- Publicidad -