Carrefour fue el primero en subirse al carro de la polémica abierta tras el anuncio de la vicepresidenta segunda y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de su intención de topar los precios de los alimentos básicos de los supermercados e hipermercados. Una medida más populista que efectiva de la marca francesa que generó el rechazo del sector de la distribución, con las patronales a la cabeza, pero también duras críticas de todos los eslabones de la cadena de valor: agricultores, transportistas y centros logísticos.
El caso es que la deriva de Carrefour escondía una clara maniobra para conseguir un impacto publicitario a cargo de la ministra Yolanda Díaz que hizo la campaña gratuita a la marca despreciando al resto de sus competidoras. Y aunque de dudoso éxito, por las críticas recibidas y la contundente oposición de todos los sectores implicados, otros supermercados más pequeños buscan dar un golpe de efecto con ‘cestas básicas o solidarias’ similares.
La iniciativa de Carrefour de lanzar su cesta con 30 productos básicos a 30 euros ha dejado a muchos consumidores anonadados, a la vez que enfadados, debido a que la cesta no incluía algunos de los productos que se consideran básicos, y si disponía de productos que no son de primera necesidad, con el fin de cuadrar el precio de una cesta básica postiza.
Pues bien, tras la estela de Carrefour, el supermercado fantasma Buo, que no cuenta con tiendas físicas, ya que vende sólo online, ha puesto a disposición de sus clientes una cesta de 15 productos a 15 euros, que se promociona ante el consumidor con la ventaja de que los clientes se ahorran 5 euros, respecto a la compra de los productos por separado.
Por otro lado, en Andalucía, el denominado ‘Tu Super’ ha tomado la decisión de topar el precio de 137 productos hasta 2023. La guerra de los supermercados por ser supuestamente los más solidarios continúa pese a la fuerte inflación y falta de consenso en el sector. La polémica está servida.