Este 2022, las personas que cuenten con una larga vida laboral podrán jubilarse a los 66 años y dos meses si no han llegado a los 37 años y seis meses cotizados. Mientras, el resto de trabajadores podrán finalizar su trayectoria profesional a los 65 años, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que establece la Seguridad Social.
Sin embargo, cabe saber que dependiendo del mes en el que te jubiles la prestación será mayor o menor. Ahora bien, los expertos advierten de que no hay reglas infalibles para saber cuándo saldrá más favorable el factor de descuento de la base reguladora, que hará que nuestra pensión resulte un poco más alta o más baja.
3Condicionantes para cobrar el 100%
La pensión mínima de jubilación se consigue cotizando, al menos, durante 15 años. Con esta, en 2022, se cobra un mínimo de 658 euros sin cargas familiares o de 890,5 euros con un cónyuge a cargo (ambas, en mayores de 65 años). El hecho de haber cotizado los periodos estipulados no significa que se vaya a cobrar dicha cuantía. En su caso, se cobrará el máximo que le correspondería, que depende del tanto por ciento y de la cuantía que se cotiza al mes del sueldo. A mayor sueldo, más alto es el dinero que queda para la pensión de jubilación.