Este 2022, las personas que cuenten con una larga vida laboral podrán jubilarse a los 66 años y dos meses si no han llegado a los 37 años y seis meses cotizados. Mientras, el resto de trabajadores podrán finalizar su trayectoria profesional a los 65 años, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que establece la Seguridad Social.
Sin embargo, cabe saber que dependiendo del mes en el que te jubiles la prestación será mayor o menor. Ahora bien, los expertos advierten de que no hay reglas infalibles para saber cuándo saldrá más favorable el factor de descuento de la base reguladora, que hará que nuestra pensión resulte un poco más alta o más baja.
2Pensión contributiva y no contributiva
La pensión de jubilación contributiva es aquella que se otorga a los trabajadores que hayan estado afiliados a la Seguridad Social y tengan una cotización mínima de quince años. La no contributiva, por su parte, es aquella que se concede a los trabajadores que no cumplen con los requisitos mínimos de cotización y que se encuentran en una situación de necesidad protegible por carecer de recursos para su subsistencia.