El Ministerio del Interior ha implementado algunos cambios en las Oposiciones a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Esto debido a que quiere que antes de 2030 ingresen en las fuerzas de seguridad del Estado un 40 por ciento de mujeres, para lo cual ha impulsado medidas que animen a presentarse. De esta forma, la Guardia Civil reservará entre un 25 y un 40 por ciento de plazas para las aspirantes y la Policía Nacional permitirá aplazar las pruebas si la alumna está embarazada. Estos son los nuevos cambios y requisitos de las Oposiciones a la Guardia Civil:
8Podrán aplazar sus pruebas las gestantes
Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.
Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.