Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 6,6 millones de euros, lo que supone un 21% menos respecto a los 8,38 millones de euros logrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado en un comunicado.
La firma ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 10 millones de euros, un 21,4% menos, y un margen bruto que se mantiene en el 71,4%, al igual que el primer semestre del año anterior. Naturhouse ha precisado que el reajuste significativo de costes operativos y generales para reforzar su ‘e-commerce’ y su estrategia de expansión hacia nuevos mercados le ha permitido mantener sus resultados financieros y retornar a objetivos.
Las ventas de la compañía se han situado en los 30,3 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos, debido al descenso de ventas respecto al año anterior, provocado principalmente los rebrotes Covid, la alta inflación, así como el estallido de la guerra provocado por la invasión de Rusia en Ucrania. «El contexto inflacionista en el que nos encontramos, así como la guerra en Ucrania han provocado un debilitamiento del consumo en general. A pesar de ello hemos sabido proteger nuestros márgenes y continuar avanzando en nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento», ha señalado el presidente y fundador de Naturhouse, Félix Revuelta.
Además, la firma apuesta por abastecer parte del mercado actual mediante la venta por Internet, un canal en el que ya ha invertido más de medio millón de euros. «Las cifras de venta ‘online’ siguen creciendo año a año, lo que ratifica la decisión que tomamos en 2019 para digitalizar el modelo de negocio de Naturhouse hacia nuevos modelos de consumo», ha remarcado Revuelta. La empresa ya tiene en marcha su modelo digital en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Polonia -estos dos últimos ejecutados en plena crisis- e incorporó este año Irlanda, Singapur, además de dos máster franquicias en Letonia y Kazajistán.
La firma está estudiando opciones en República Dominicana y Croacia, donde operará tanto de forma ‘online’ como presencial. Los indicadores nos confirman que el negocio digital atrae a Naturhouse a un público que en estos momentos no se estaba explotando, gente más joven de entre 20 y 35 años. Esperamos que el negocio digital omplemente el negocio actual, aumentando el número de clientes y por tanto la facturación del grupo», ha señalado.
DIVIDENDO
Por otro lado, en los seis primeros meses del año, la compañía distribuyó un dividendo bruto de 12 millones de euros a cargo de 2021 y ha aprobado la propuesta de distribución el próximo 3 de octubre de un dividendo bruto de seis millones de euros, lo que supone un dividendo de 0,10 euros/bruto por acción. «Nuestro principal objetivo es continuar creando valor para nuestros accionistas y mantenernos a la cabeza de la Bolsa española en términos de política de dividendos», ha asegurado Revuelta.