jueves, 12 diciembre 2024

Gratinado de patatas, la receta francesa más irresistible

El gratinado de patatas que traemos hoy es el conocido como gratin dauphinois, que podría traducirse al español como gratén delfinés. Es un plato tradicional de la gastronomía francesa, concretamente de la región de los Alpes. Consiste en un preparado de patatas troceadas en rodajas que se cocinan al horno, leche, nata fresca o ambos. En la zona de Saboya se prepara una variante conocida como gratin savoyard, que se hornea cubierto con láminas de queso local como beaufort, gruyer o emmental, y en vez de caldos, se añade caldo de ternera y las patatas se mezclan con cebolla cortada en aros.

3
PREPARACIÓN DEL GRATINADO

Lo primero es poner agua abundante en una olla al fuego para cocer las patatas. Hay que cocerlas enteras durante unos 30 minutos. Tienen que quedar una pizca crudas, pero lo suficientemente hechas para que terminen de cocerse en el horno. Las vamos a disponer en muchas capas, así que es mejor que cuando vayan al horno estén ya medio cocidas. Mientras las patatas se cuecen, machacamos un ajo en un mortero con una pizca de sal, y agregamos la mantequilla, que habremos derretido unos segundos en el microondas.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -