El gasto de los españoles en el sector del ‘food service’ –que abarca bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida y otros canales menores como el ‘vending’ o las cantinas de empresa– sumó en julio 3.770 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 2% respecto al mismo mes de 2019.
Se trata del primer mes desde la irrupción del Covid-19 en el que el gasto total sobrepasa los niveles prepandemia, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
Sin embargo, según la firma, este hito no se basa solo en la progresiva recuperación de la afluencia de visitas a los establecimientos de restauración, sino que también se explica por la subida de los precios al consumidor como consecuencia del encarecimiento de los costes.
De hecho, en julio se registró un total de 675 millones de visitas, un 19% más que el año pasado, pero todavía un 5% por debajo de las contabilizadas en julio de 2019.
La directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga, ha señalado que el consumo fuera de casa es un hábito muy arraigado en la cultura española, si bien resultó muy afectado por las severas limitaciones durante la pandemia.
«Una vez que se fueron levantando las restricciones, hemos comprobado cómo las ganas de recuperar estas ocasiones de consumo han vencido a la creciente incertidumbre instalada en nuestro día a día«, ha subrayado Uranga.
En este sentido, los datos acumulados del año (enero-julio) muestran que los residentes en España elevaron su desembolso total en ‘food service’ un 37% respecto a los siete primeros meses de 2021, hasta los 21.220 millones de euros.
La previsión de NPD es que en el último trimestre del año el efecto ‘trade down’ (mantener las ocasiones de consumo buscando opciones más económicas), unido a la inflación, afecte a la recuperación respecto a 2019, reduciendo ligeramente la tendencia al alza y aumentando el diferencial entre valor y visitas.