La compañía de supermercados Ahorramas, siempre ha sido conocido por los consumidores como ‘El súper del barrio’, pero puede que ahora esté en peligro su posición consolidad como referente para los ciudadanos de los distritos de Madrid. El motivo es que Ahorramas ha registrado, en este último año, unos resultados nada buenos, con unas pérdidas de 102, 4 millones de euros con respecto al año anterior.
Así, parece que el 2021 no fue el mejor año para el grupo Ahorramas, con respecto a las ganancias de los supermercados, en ese mismo periodo, que también operan en la Comunidad de Madrid. Todo ello, a pesar de que, durante el 2021, Ahorramas destacó ante sus competidores por su fuerte apuesta en la apertura de nuevas tiendas.
En concreto, en 2021, Ahorramas sobresalía con la apertura de 12 nuevas tiendas y la reapertura de 18 locales, que se restructuraron. Sin duda, un proyecto de expansión en Madrid que continua durante el 2022, ya que la compañía de supermercados tiene prevista la apertura de nuevos establecimientos.
MÁS TIENDAS Y MENOS BENEFICIOS
La cadena madrileña de supermercados Ahorramas está centrada en un gran proyecto de expansión, que fue muy intenso durante el 2021, con la apertura de 12 nuevas tiendas y un fuerte proceso de restructuración de sus locales, con el lavado de cara de 18 establecimientos que se restructuraron y se renovó su imagen.
Este gran crecimiento choca con los resultados que ha registrado la empresa, durante el 2021, ya que sus benéficos, durante este periodo, reflejan un descenso del 13,5% en los ingresos de la empresa, es decir, ha registrado unas ganancias de 88, 5 millones, frente a los 102,4 millones de euros del año 2021.
Sin embargo, los proyectos de crecimiento de Ahorramas no se quedan ahí, ya que, para este 2022, la cadena de súper tiene previsto la apertura de 15 tiendas más, lo que supondría que llegaría a los 290 locales. Debido a que, en la actualidad, cuenta con 277 locales en la Comunidad de Madrid, de los cuales 100 se encuentra en el centro de la capital.
AHORRAMAS, ‘EL SÚPER DEL BARRIO’
Sin duda, este es el éxito del modelo de supermercados de Ahorramas, encontrarse a un paso del consumidor, ya sea si este vive en el centro de la capital madrileña, a las afueras de esta Comunidad Autónoma o incluso en un pequeño distrito. Aunque, lo que todavía sigue chocando es que, a pesar de que Ahorramas ha abiertos más tiendas nuevas que nunca, entre el 2021 y las que prepara para 2022, no haya mejora aún más sus beneficios.
Asimismo, se refleja esta expansión como un buen proyecto y una estrategia muy medida para la compañía de supermercados que se niega a perder su posición en Madrid, como el súper de barrio por excelencia.
No obstante, la posición de Ahorramas como el súper referente en la Comunidad de Madrid, siempre le va a beneficiar sobre sus competidores.
Ahorramas cerró 2021 con una cifra de facturación bruta de 1.800 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 88,5 millones de euros
AHORRAMAS, FACTURACIÓN DE 1.800 MILLONES
Ahorramas cerró el ejercicio 2021 con una cifra de facturación bruta de 1.800 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 88,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,5% frente a los 102,4 millones de euros del año anterior.
Asimismo, la compañía logró un resultado de explotación de 116 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 165 millones de euros.
La inversión total alcanzó los 148 millones de euros, 46 millones más que el año anterior, destinados en su mayoría a nuevas aperturas y reformas.
A cierre de 2021, Ahorramas contaba con 277 supermercados ubicados en dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), al tiempo que abrió 12 tiendas y transformó 18 tiendas.
EL DOBLE DE APERTURAS
Así, durante el pasado año, la compañía duplicó el número de aperturas con respecto al 2020 y mantuvo el número de tiendas reformadas e incrementó su plantilla en 334 personas cerrando 2021 con un total de 12.044 empleados.
Asimismo, Ahorramas mantiene su senda habitual de crecimiento en torno al 2%.
«Estos buenos resultados son la consecuencia del importante esfuerzo hecho por el equipo de profesionales de Ahorramas en un ejercicio que, si bien, ha tenido un contexto más favorable, ha estado todavía marcado por los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19», ha señalado el director general de Ahorramas y, recientemente nombrado presidente de su consejo de administración, Eusebio Rubio.
Asimismo, ha indicado que hay que contextualizar estos resultados en un contexto más favorable que el actual, «debido al incremento de los costes energéticos y el crecimiento de la inflación». Además, Rubio ha destacado que la empresa está impulsando un importante proceso de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad.