La Fiesta del Cine es ya toda una tradición para las golpeadas salas de cine españolas. Durante 3 días la mayoría de los cines de las grandes salas del país reducen su precio hasta los 3,5 euros, buscando atraer más personas a sus asientos. Esto puede ser clave en un momento como el que atraviesan, pero también incluye renunciar a parte del ingreso por entrada vendida.
En promedio el costo de una entrada en España ronda los 10 euros, costo que como en cualquier lado del mundo se divide entre distribuidora, casa productora y el propio cine. Por tanto, reducir ese número puede ser costoso para las salas que, sin embargo realizan está inversión con tal de que los cinéfilos vuelvan a las salas.
Es una inversión necesaria para confrontar al enemigo en común, el streaming, y la pérdida de la rutina de ir a las salas con nuevos estrenos. Un problema al que se enfrenta no solo la taquilla española, sino las salas de todo el mundo.
UNA INVERSIÓN NECESARIA
Según explica Toni Illa, director comercial de Cinesa, el costo que pueda tener el evento se justifica por la cantidad de visitantes que se presentan durante estos días, y que supera los números habituales.
«La Fiesta es la forma que tenemos las cadenas de exhibición cinematográfica de dar las gracias a los espectadores por apoyar al sector e, históricamente, se ha demostrado que es una fiesta que tiene éxito y que los cinéfilos están esperando para disfrutar del mejor cine al mejor precio», asegurá el ejecutivo de la empresa.
Tiene sentido, los números de años anteriores son bastante positivos. En 2019, la última edición anterior a la pandemia, se registraron unos 4 millones de espectadores entre las dos ediciones semestrales (1.82 millones en mayo y 2.2 millones en octubre). Son buenos números y según Illa es suficiente para justificar los costos que pueda generar el evento.
«Es un evento muy esperado por los fans del cine pero también por nosotros. Es una forma de reivindicar el cine y de demostrar que el sector está más vivo que nunca. Por ello nos seguimos sumando a la iniciativa año tras año y continuaremos haciéndolo en un futuro», sentencia con calma.
Sin embargo la primera edición este año se quedó corta en comparación a los números pre pandémicos, estancandose en los 700 mil espectadores, menos incluso que en la edición de septiembre de 2021.
«es un evento muy esperado por los fans del cine pero también por nosotros. Es una forma de reivindicar el cine y de demostrar que el sector está más vivo que nunca».
UNA PROPUESTA ESPECIAL PARA ATRAER AL PÚBLICO
Como de costumbre el evento tendrá una programación especial por la fecha. No solo de nuevos estrenos, oferta que igual se ve algo vacía para principios del otoño, sino algunos clásicos y éxitos recientes. Aunque Illa confía en ellos: «Los espectadores podrán disfrutar de todos los estrenos previstos para esas fechas, entre los que destacan ‘La chica salvaje’, ‘Smile’, ‘Modelo 77’ o ‘No te preocupes querida’»
Cintas como ‘Los secretos de Dumbledore’, la galardonada ‘CODA’ y la exitosa ‘Batman’ de Robert Pattinson volverán a las pantallas españolas para intentar invitar a los cinéfilos a las salas. También habrá una importante presencia del cine hecho en casa, con ‘El buen Patrón’, ‘El juego de las llaves’ y ‘Veneciafrenia’ de Alex de la Iglesia tratando de sumar a los 30 millones de euros que el cine español ya ha recaudado en 2022.
Además Disney tendrá dos reestrenos especiales para las festividades, como ya lo hizo en el ‘Día Nacional del Cine’ de Estados Unidos, se trata del retorno de ‘Spiderman: Sin regreso a casa’, en un nuevo corte con escenas nuevas, y la ‘Avatar’ de James Cameron que vuelve a las salas para calentar motores por el estreno de su secuela en diciembre.
LAS SALAS AÚN EN CRISIS
A pesar del aumento de entradas este año las salas de cine siguen enfrentando una crisis sin precedentes, aún intentando que el público vuelva a acostumbrarse a ver los estrenos en las salas.
En 2021 pudieron las salas recaudaron 251.2 millones de euros, así el doble que en el 2020. En 2022 están a solo unos 10 millones de alcanzar esta cifra, pero está aún a 40% de lo recaudado en el 2019 a estas alturas del año.
LAS PALOMITAS AL RESCATE
Si bien el precio de las entradas disminuirá por unos días, los servicios relacionados a la restauración tendrán más usuarios. Durante los días que dure la fiesta el aumento de asistentes a las salas se verá probablemente reflejado en las ventas de palomitas y otros productos, al menos así lo predice Illa. «Las palomitas siempre han estado ligadas al mundo del cine, con lo que lo habitual es que nuestros clientes apuesten también por disfrutar de la película junto a unas palomitas», sentencia.