En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.
En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.
[nextpage title= «1»]
4Problemas de los franquiciados
Algunas tiendas de DIA no son propiedad de la cadena, sino franquicias, es decir, negocios donde una persona toma la marca en su negocio propio. Eso sí, ha habido mucha polémica con este modelo de negocio, donde los franquiciados han acusado a la cadena de cometer prácticas abusivas contra ellos. Se quejan de que usaron las franquicias para eliminarse problemas laborales y de que los márgenes comerciales no se respetaban.
Señalan que las franquicias funcionan bien, incluso mejor que una tienda estándar, pero que no se respetan los márgenes y hace que fracasen. En concreto, se quejan de que faltan mercancías, que no se abonan los cupones y que cuesta mucho cuadrar cuentas. Eso provocó una denuncia en 2016 por parte de 80 franquiciados, ocurriendo algo parecido a lo que pasó en Argentina. A fecha de hoy, todavía hay algunos juicios pendientes.
[nextpage title= «5»]