Paolo Vasile ha mostrado en varias ocasiones su orgullo por haber mantenido impertérrita a la plantilla de Mediaset tras la crisis de 2008. Sin embargo, el veterano CEO italiano no ha podido mantener su política en 2022 y está achicando la estructura de la editora de Telecinco en plena reconversión del sector de la televisión en abierto a nivel global.
Mediaset despedía a 3 personas del equipo de sastrería a principios del año y el pasado 1 de agosto externalizó al equipo de maquillaje y peluquería, lo que implicó la salida de 18 trabajadoras que fueron homenajeadas por varios miembros de ‘Sálvame’.
RECORTES DEPORTIVOS
Los recortes también han afectado a algunas filiales del multimedia. Es el caso de la productora Supersport, que está participada por Manu Carreño, JJ Santos y la propia Mediaset. La encargada del extinto ‘Deportes Cuatro’ ha acelerado los despidos y en las últimas semanas han salido de su equipo periodistas como Pablo Pinto o Álvaro Montero.
Las tijeras también afectarán a la parrilla otoñal de Telecinco, que arranca el curso con un reality show grabado previamente (‘Pesadilla en El Paraíso’) que será estirado durante toda la semana: el concurso emitirá especiales en el access prime time de lunes a miércoles, un programa especial en las noches de los jueves y un debate dominical.
LA PUBLICIDAD HUYE DE LA TELEVISIÓN
El mercado publicitario creció un 4,2% en el primer semestre de 2022,. según InfoAdex, pasando de los 2.509,5 millones de euros de 2021 a los 2.615,4 del presente ejercicio. La subida se cimenta en medios como radio (+9,6%) o el ámbito digital (+7,3%).
La dinámica, sin embargo, sigue siendo negativa en el campo televisivo tras ceder un 5% al aglutinar una inversión de 830,2 millones de euros, lo que supone 43,5 millones menos que en el mismo periodo del pasado curso.
CAÍDA DEL 8% DE INVERSIÓN PUBLICITARIA
La televisión en abierto, que acapara el 89,5% del total catódico, cedió un 4,8% entre enero y junio. Especialmente desfavorecido en el primer semestre salió Mediaset España, que perdió un 8% de inversión publicitaria tras recaudar 347,4 millones de euros.
La cuota de mercado publicitario del editor de Telecinco fue del 41,8% tras perder casi punto y medio. Atresmedia, por su parte, alcanzó el 41,7% tras ganar un punto gracias al crecimiento de Antena 3 durante el primer semestre de 2022.
La mejora de la comercialización publicitaria para terceros y el crecimiento de otros ingresos (gracias a sus productoras, la OTT Mitele Plus o su área cinematográfica) posibilitaron que Mediaset Espaaña mejorase su resultado neto hasta alcanzar los 95 millones de euros de beneficios.
«EXTREMA COMPLEJIDAD»
El grupo pilotado por Vasile aseguró que «en un primer semestre de extrema complejidad para el sector audiovisual, marcado por las duras condiciones económicas que arrastra el mercado publicitario tras la pandemia y por las repercusiones de la guerra en Ucrania, Mediaset España presenta un balance extraordinario entre enero y junio del presente ejercicio basado en una fortaleza sin rival en target comercial, el liderazgo de la inversión del mercado publicitario y en una acertada gestión del negocio».
La compañía, aseguran, logró su objetivo de «protagonizar la oferta de contenidos de mayor interés para los públicos centrales cualitativos de mayor demanda del mercado, manteniendo un posicionamiento único entre los operadores de televisión en abierto con un 29,5% de share en el conjunto de sus canales».