El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves que remunerará de forma positiva el dinero depositado en sus cuentas por los gobiernos de la Unión Europea, según ha informado la autoridad monetaria.
De esta forma, hasta abril de 2023, el BCE remunerará los fondos gubernamentales depositados en sus cuentas a una tasa igual a la de facilidad de depósito o la tasa de referencia €STR, la que sea más baja en ese momento. De esta forma, se elimina el limite del 0% a la remuneración que había operado en los últimos años.
«Este cambio prevendrá una salida de depósitos hacia el mercado de forma abrupta en un momento en el que algunos segmentos de los mercados de repos de la zona euro están mostrando señales de falta de colaterales», ha indicado el BCE.
Según el marco normativo actual, si la tasa de facilidad de depósito es negativa, a los depósitos de los gobiernos se les aplica dicho tipo de interés o la tasa €STR, aunque en caso de que sea positiva, se limita la remuneración al 0%. No obstante, las condiciones de mercado y liquidez han cambiado desde que ese límite se impuso, por lo que el BCE considera necesario un ajuste temporal.