El arroz es el alimento por excelencia en Oriente, pero también forma parte fundamental de la dieta en todo el mundo. Es sin duda un alimento universal, rico, nutritivo, barato y que queda bien en cualquier receta, como plato principal, guarnición… Sin embargo, con una época en la que valoramos tanto el tiempo, no queremos perder el tiempo que requiere cocer el arroz y tiramos de microondas o cualquier opción que acelere su consumo. Si, es fácil y rápido de preparar, pero aun así buscamos otras alternativas, como los arroces instantáneos, en las antípodas de platos donde nos tomamos nuestro tiempo, como la paella o el arroz a la cazuela. ¿Es esta forma buena?
1EL ARROZ, UNO DE ESOS ALIMENTOS DIEZ
El arroz nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud: aporta proteínas y por tanto energía, regula el sistema digestivo (de ahí que siempre sea el recurso de casi única comida con problemas de estómago), mejora el sistema nervioso, tiene propiedades antiinflamatorias, disminuye la presión arterial y fortalece los huesos. Y por supuesto, para el deportista, por su alto aporte de hidratos de carbono.
Una taza de arroz contiene 410 calorías, 4 gramos de proteínas, 2 mg de sodio, 1 gramos de fibra dietética y un 5% de magnesio, entre otras cosas. Y por supuesto, el aporte global, puesto que el arroz blanco suele ir acompañado de carne, verduras o pescados, o bien añadiendo tomate frito, huevos o salchichas. Grandes clásicos de cocina rica y rápida.