La estación del verano suele ser la más favorable para el cambio de portabilidad entre compañías de telefonía. En concreto, agosto ha cosechado grandes cifras para las operadoras ‘low cost’, pero también ha presentado resultados tediosos para aquellas telecos que han salido más damnificadas. En este contexto, Digi ha vuelto a liderar la portabilidad móvil y MásMóvil consigue alzarse reina de la portabilidad fija, en detrimento de las grandes compañías, que han reflejado datos negativos en ambas vertientes.
LIDERAZGO COMPARTIDO ENTRE DIGI Y MÁSMÓVIL
La aparición de las nuevas operadoras de móvil virtual ha provocado un giro inesperado en el panorama de la portabilidad móvil. Los precios ‘ultra low cost’ se han convertido en tendencia y el usuario mira más su bolsillo a la hora de contratar un plan convergente de fibra y móvil. En este contexto, según analistas del sector consultadas por MERCA2, Digi es la operadora que mejor consigue atraer a los usuarios gracias a sus precios ultra bajos.
Digi lidera la portabilidad móvil en agosto, mientras MásMóvil ha sido la compañía que más líneas de banda ancha fija ha obtenido
DIGI REINA EN EL MERCADO MÓVIL
Por un lado, según los datos aún por ratificar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en telefonía móvil el mes de agosto ha estado protagonizado por Digi, que vuelve a liderar las portabilidades con casi 40.000 positivas, 6.000 más que el pasado mes de julio, convirtiéndose en uno de los mejores datos de la compañía rumana. Asimismo, MásMóvil ha obtenido un total de 15.000 nuevas portabilidades, por lo que ha crecido de manera considerable teniendo en cuenta que en julio ganó 3.500 accesos. Sin embargo, la telefónica española ha perdido 8.000 clientes, debido a un problema de migración con su OMV Lycamobil. Por otra parte, Movistar ha retrocedido en 26.400 líneas, Orange presenta resultados negativos con 11.800 usuarios menos y, por último, Vodafone es la que menos se ha visto afectada, con 4.500 recesos.
MÁSMÓVIL GANA POR GOLEADA EN LÍNEAS FIJAS
Por otro lado, fuentes del sector dictaminan que MásMóvil ha sido la teleco más laureada en portabilidad de banda ancha fija, que se considera el escenario con más valor. Así, el grupo español es líder con 11.300 altas netas positivas. Segundo es Digi con 8.000 clientes nuevos. Y, en el otro extremo, vuelve a repetirse el mismo escenario. Tanto Vodafone como Orange y Telefónica, se sitúan en saldos negativos. La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete termina con 18.500 abonados menos, Vodafone pierde 8.000 y Orange culmina con 1.500 suspensos.
el mercado móvil se encuentra ahora ralentizado, situándose por debajo del 20% de las portabilidades que se hacían hace un año
UN SECTOR CADA VEZ MÁS RALENTIZADO DONDE SOLO SE SALVA DIGI
MERCA2 ha contactado con analistas del mercado móvil, que ven cómo Digi se distancia cada vez más de sus rivales, presentando datos muy positivos. “Digi lo está haciendo muy bien”, destacan los expertos. Asimismo, el mercado móvil se encuentra ahora ralentizado, funcionando a un ritmo pausado que se ha situado por debajo del 20% de las portabilidades que se hacían hace un año, lo que ha fomentado la pérdida de ingresos.
Asimismo, la guerra por los precios del futbol no ha supuesto uno de los indicadores potenciales a la hora adquirir más líneas, puesto que Movistar ha sido la operadora que más clientes ha perdido. También hay que tener en cuenta que es la que más abonados posee. Las causas, sin duda alguna, son los altos precios impuestos por las grandes telecos, que siguen siendo competitivos en su particular batalla, pero han visto cómo gran parte de sus adeptos migraban a las ‘low cost’, debido en gran medida a la inflación. Por ello, las OMVs han salido ganando la guerra de precios.
Por lo tanto, las tendencias de mercado se han mantenido desde marzo, donde Digi ha seguido liderando las líneas móviles en época de inflación. El modelo que sigue Digi le permite ofrecer la fibra indirecta de Telefónica y vender su propia fibra considerada como una de las más rápidas de España, situación que le ha beneficiado con un 40% más en ingresos durante el segundo trimestre del año.
SUBIDA DE PRECIOS Y FUSIONES
Vodafone ha tomado la decisión de subir los precios de sus tarifas a partir del primer trimestre del año 2023, lo que ha suscitado un panorama ensordecedor dentro del sector de las telecomunicaciones. ¿Subirán el precio las demás compañías? MERCA2 no ha logrado obtener respuesta sobre esta situación.
Además, la fusión entre Orange y MásMóvil puede llegar a revolucionar el escenario de las telecos, distanciándose aún más de Vodafone, que se ve obligada a invertir en infraestructuras y mejorar su proceso de expansión si quiere mantenerse en el podio de las operadoras con mayor número de clientes. Aunque, como dice el refrán, más vale poco y bueno que mucho y malo.